Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"La mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor"

Analizan retos y realidades del periodismo

Expandir imagen
La mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor
Directores de diarios exponen en panel en la PUCMM.

SD. El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, citando a Gabriel García Márquez, expresó que "la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino la que se da mejor", ya que entiende que pese a la inmediatez que ameritan los medios de comunicación digitales, siempre es importante que el periodista profundice en su investigación antes de publicar una información.

Tejada afirmó que nunca antes el periodismo había tenido un futuro más luminoso con las oportunidades que ofrece el mundo globalizado. Sin embargo, consideró que para poder enfrentar los nuevos retos y desafíos que enfrentan los periodistas deben cumplir con tener más "horas libros" y no más "horas libres", al referirse al grado de cultura que deben tener esos profesionales para que sus historias sean más interesantes.

El director de DL habló al participar junto al director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo, como orador invitado en el panel "Realidades y retos del periodismo dominicano" que organizó ayer la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional del Periodista.

El también jurista e historiador entiende que el periodista de hoy debe estar preparado para ser un empresario periodístico, siendo incluso su propio jefe, ya que uno de sus retos es entender las capacidades y limitaciones de cada medio de comunicación, "con la visión y el sentido de los nuevos tiempos". Admitió que algunos periodistas llegan a los medios de comunicación con flagrantes deficiencias que arrastran desde su educación inicial, e incluso de las universidades, las cuales, en su mayoría, no les imparten suficientes horas de estudio sobre redacción, que es la principal herramienta que usa el periodista para realizar su labor.

Destacó que las universidades tienen el reto de adaptar sus cátedras a las nuevas exigencias sin que se pierda la esencia de la formación de los profesionales egresados.

Tejada reconoció que los periodistas aún siguen siendo mal pagados, lo que les incentiva al pluriempleo para poder sobrevivir. Pero destacó que los bajos salarios no pueden ser excusa para que los periodistas se dejen corromper. "Al periodista que se queda atrás, la modernidad se lo lleva", indicó Adriano Miguel Tejada al destacar que ya no existe forma de ejercer el periodismo de manera antigua. Sobre la incidencia en los medios de personas que no son graduadas de periodismo, recordó que en la historia se han conocido destacados periodistas que ni siquiera eran bachilleres. Citó el caso de Rafael Herrera, ex director del Listín Diario, que no era periodista titulado.

La ética

Mientras que Molina Morillo no concibe el ejercicio del periodismo sin la ética, y afirmó que cuando se trata de ocultar algo por intereses particulares se está faltando a ésta. Afirmó que esta no es una sola sino que cada cultura o sociedad adopta normas y reglas propias que muchas veces se contradicen.

Expresó que el periodista lo primero que debe hacer es reconocer y decidir cuáles son sus convicciones porque entiende que si no lo hace puede ocurrir que abandone ese oficio y se dedique a otra cosa. Dijo no estar de acuerdo con el uso de cámaras ocultas o la conocida práctica de "leer al revés" documentos para conseguir palos periodísticos, porque equivale a traicionar la confianza de la persona afectada. Asimismo, citó una frase muy usada en Tijuana, México, de que "ni un palo periodístico vale una vida", al reconocer que a veces se presentan algunas disyuntivas durante el ejercicio.

Molina habló sobre la importancia de despenalizar los delitos por infamación e injuria que están consignados en la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento la que, recalca, es obsoleta.

El rector de la PUCMM, Monseñor Agripino Nuñez Collado, agradeció a los veteranos periodistas su participación en el panel organizado ayer en ocasión de conmemorarse hoy el Día del Periodista. Estuvieron presentes ejecutivos de diversos medios de comunicación, periodistas y estudiantes de Comunicación Social de la PUCMM, quienes hicieron preguntas y comentarios sobre el ejercicio de esa profesión.