Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Destituyen juez de Corte de Apelación de Montecristi

Por "faltas graves" en sus funciones

Expandir imagen
Destituyen juez de Corte de Apelación de Montecristi
SANTO DOMINGO.-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó al juez de la Corte de Apelación de Montecristi, César M. Sánchez de los Santos, acusado de faltas graves en el ejercicio de sus funciones, entre ellas, recibir y solicitar comisiones en dinero, dádivas u obsequios como pago por la prestación de los servicios al cargo que se desempeñaba.

Sánchez de los Santos también se le acusa de violar los numerales 10 y 11 del artículo 66 de la Ley 327-98 de la Carrera Judicial
, calificados "muy graves" por "realizar actividades incompatibles con el decoro, la moral social en el desempeño en el cargo y el respeto y lealtad debidos a la administración de justicia y a la colectividad, así como "dejar de asistir al trabajo durante tres (3) días consecutivos, injustificadamente, incurriendo así en el abandono del cargo"

Según la resolución número 02-2013 del Consejo del Poder Judicial, de fecha 4 de abril de 2013, el juez Sánchez de los Santos fue hallado culpable de violación a los artículos 41, numerales 2 y 3; 44, numerales 2, 4, 5 y 7; 45, numeral 1 y el 66, numerales 1, 2, 4, 10 y 11, de la Ley 327-98, de Carrera Judicial.

Asimismo, los artículos 44, 80 y 82, del Código Iberoamericano de Ética Judicial y los numerales 2, 5, 6, 7, 8, 21 y 24, del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial Dominicano.

El CPJ explica que el numeral 3 del artículo 156 de la Constitución le confiere potestad sobre "el control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, con excepción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

Agrega, además, que la decisión de destituir al juez César M. Sánchez fue adoptada luego de haberse agotado varias audiencias.