Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ejecutivo emite decreto para luchar contra la roya de café

Un fondo inicial de 154 millones de pesos, para financiar las actividades del programa

Expandir imagen
Ejecutivo emite decreto para luchar contra la roya de café
El presidente Danilo Medina emitió un decreto en el que declara de alto interés nacional el control de la roya del cafeto, a fin de adoptar las medidas necesarias para combatir la expansión de esa enfermedad vegetal.

Mediante el decreto, marcado con el número 101-13, el presidente Medina instruye al Ministerio de Agricultura y al Consejo Dominicano del Café, para que procedan a dar inicio inmediato a un amplio programa nacional de manejo integrado de la roya del cafeto.

De conformidad con la disposición presidencial, se dispone de un fondo inicial de 154 millones de pesos, para financiar las actividades del programa, que deben ser emprendidas a nivel nacional, para combatir la enfermedad en las plantaciones de café. La campaña ha sido puesta bajo responsabilidad y vigilancia del Ministerio de Agricultura.

Según dispone el artículo 5 del decreto, el presidente Medina designó una comisión especial para administrar el Programa Nacional del Manejo Integrado de la roya del cafeto, integrada por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien la preside; el presidente del Consejo Dominicano del Café; el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y los señores Rafael Perelló, Miguel Melo, Jesús Portela Bueno y José Antonio Martínez, en representación del sector privado.

La enfermedad, conocida con el nombre científico de "Hemileia vastatrix", se ha extendido con extrema rapidez por todas las zonas cafetaleras de países centroamericanos y República Dominicana, constituyéndose en una seria amenaza para la cosecha correspondiente al período 2013-2014, que pudiera verse afectada hasta un 50 por ciento.

Debido a la gravedad del problema, el presidente de la República considera que hay que actuar con presteza, adoptando medidas fitosanitarias para disminuir los niveles de infección de la enfermedad.

En tal sentido solicitó toda la colaboración y el apoyo de todas las instancias descentralizadas y autónomas del Estado, a la comisión creada, para que el objetivo del decreto se logre con los mejores resultados.
Leer más