.
Noticias|15 abr 2013, 12:00 AM|POR Niza campos redactora senior
Denuncias contra RD en cortes internacionales

Debemos de ver cómo le vamos poniendo punto final a esos temas"

Dice ONGs justifican con denuncias sus fondos

SD. Si bien reconoce que no es de su competencia, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, considera que la República Dominicana debe ponerle un punto final a los constantes casos presentados por Ongs ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quienes argumentan discriminación racial contra ciudadanos haitianos.

Precisó que la comunidad internacional se ha convertido en un receptáculo de quejas de ONGs que cada año de manera rutinaria someten al país ante los órganos internacionales, con denuncias que asegura no corresponden a la verdad.

"El tema de nacionalidad es un tema de dominio reservado para los estados y eso es una columna vertebral del derecho internacional; tema migración, tema nacionalidad, son soberanos, salvo que exista un acuerdo binacional o multilateral", sostuvo.

A su juicio, mientras existan fondos internacionales para las Ongs, las denuncias se van a mantener, ya que muchas veces son personas buscando titulares de periódicos para sustentar su trabajo.

"Mi criterio es que debemos tener una actitud más ofensiva y más proactiva en los escenarios internacionales, salirnos del marco de las comisiones o de los escenarios de las asambleas", aseveró.

El funcionario afirmó que debido al comportamiento de muchas Ongs, varios países han comenzado a retirarse de la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Manifestó que se ha quedado con la "boca abierta" con los informes presentados contra la República Dominicana, en los que se argumenta "que nosotros nos decimos indio, indio oscuro, para negar nuestra afro- descendencia".

"La crítica debe ser hecha más a los organismos de la comunidad internacional, porque ellos responden y hacen los informes en base a parámetros estereotipados que les sirven las ONGs, y hemos hecho ejercicios de cotejar informes y es cambiando fechas", aseguró, al participar como invitado en el Diálogo Libre.

Anunció que en unos dos meses publicarán un folleto bien documentado sobre la situación de la discriminación racial en la República Dominicana.

22,673 casos hijos de extranjeras

Advierte JCE generaría grave conflicto

 El director General de Migración advirtió al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que adoptar decisiones contra los precedentes de jurisprudencia que existen en el país con relación a los descendientes de madres extranjeras podría generar un grave conflicto institucional innecesario.
Al ser cuestionado sobre la decisión del Pleno de la JCE de remitir a la Dirección de Migración 22,673 expedientes de hijos de madres, en su mayoría haitianas, José Ricardo Taveras, dijo que "no ve bien ese tema", y recordó que desde el año 2005, la Suprema Corte de Justicia, a través de una sentencia, creó jurisprudencia, decisión que fue imitada por otros tribunales posteriormente. "Creo que en vez de ponernos a discutir con una situación tan bien configurada legalmente, tan bien armada... que ir contra ella significa generar un conflicto institucional muy serio y grave diría yo y que no es necesario que nos metamos en ello, entonces se generarían nuevos conflictos y eso lo que va a ser es sobreseer la solución del problema", dijo.
Recalcó que la decisión que se vaya a adoptar con relación a ese tema no debe ser lo que piense el director General de Migración, ni lo que piense la JCE  porque el país ha dado pasos para lograr la institucionalidad.
Reiteró que es un drama humano a lo que el país no puede ser insensible y recordó que la JCE tiene una cuota de responsabilidad porque oficiales del Estado Civil pudieron cometer errores al registrar a esos ciudadanos. Taveras indicó que no ha escuchado de la JCE que se traten de actas falsas por lo que asume se trata de declaraciones irregulares.
Afirmó que se trata de la aplicación retroactiva de la Constitución y reflexionó "que es lo que está ocurriendo en el país, desde 1929, que la Constitución dominicana puso un dispositivo de restricción al Jus Solis (el derecho a la nacionalidad por el lugar de nacimiento). YR.
 

 

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.