Consejo Universitario expulsa al Felabel y su directiva de la UASD
Dictan tres meses de prisión preventiva a uno de los detenidos por muerte de coronel Suárez Cordero

SD. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió ayer retirar el reconocimiento al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), así como expulsar a los dirigentes que encabezan la directiva de esa organización.
La medida se tomó durante una reunión del Consejo, que también decidió tomar todos los locales asignados al Felabel dentro de la universidad para destinarlos a otros usos.
Los principales dirigentes de este grupo estudiantil son Omar Bidó, secretario general y Diógenes Gutiérrez.
No es la primera vez que Bidó, estudiante de medicina, es sancionado. En diciembre del 2011 fue cancelada su matrícula al ser acusado de golpear a otro estudiante. Pero luego de que presentara disculpas formales ante el Consejo por el hecho, fue reintegrado a las aulas en diciembre del año pasado.
De acuerdo con los considerandos expuestos por el Consejo, la decisión se tomó porque "los hallazgos detectados durante el experticio en los locales que tiene ese grupo bajo su control empañan la imagen de la Institución, y lo comprometen con una conducta ajena a sus fines como grupo estudiantil".
El organismo universitario también dispuso la revisión periódica de los locales de los gremios y de los grupos estudiantiles, "siempre en compañía de la prensa", para evitar su uso para fines reñidos con la ley.
También que los grupos estudiantiles tengan un solo local por recinto y "apresar a encapuchados y a cualquiera que use el campus de la UASD para realizar protestas violentas".
Reiteraron que "reconoce el derecho a la protesta la cual debe ser realizada con métodos pacíficos y en el marco de la ley y que serán sometidos a los organismos a las personas que durante la protesta utilicen capuchas y realicen actividades violentan".
Implicado a prisión
En tanto, anoche el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra Héctor Eduardo Pichardo Hernández, uno de los cinco sospechosos de participar en el asesinato del coronel Julián Suárez Cordero, durante los disturbios registrados el martes en el campus universitario.
El juez Alejandro Vargas dispuso el cumplimiento de la medida a Pichardo Hernández en el centro penitenciario de La Victoria.
El Ministerio Público indicó que se encontró indicios de vinculación del acusado con el grupo que participó en las manifestaciones.
En una solicitud de medida de coerción, depositada en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la Fiscalía expone que el 23 de este mes, aproximadamente a las 10:30 a.m., un grupo de personas encapuchadas y disfrazadas con pelucas de color rubio y castaño, entre los cuales se encontraba el imputado dispararon en contra del equipo comandado por Suárez Cordero.
Cita que entre estos se encontraban Pichardo Hernández, así como los declarados prófugos Diógenes Gutiérrez (Yuyo), Omar Bidó, Wilson Dasiel Nicasio y Víctor Alfonso González -y otros aún no identificados-, dispararon en contra de Suárez Cordero, el coronel Julio Justino Rodríguez y a Sergio Gabriel Zabala Peguero (Gaby).
El Ministerio Público ha otorgado la calificación jurídica del hecho como asociación de malhechores, golpes y heridas, así como porte ilegal de armas de fuego.
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió a los que están prófugos que deben de entregarse.
Mientras que el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, favoreció ayer que los organizadores de huelgas distingan a las personas responsables de responder a sus demandas de los delincuentes que se insertan en el reclamo, para de esa forma evitar disturbios que causen más muertes y hechos violentos.
Diario Libre
Diario Libre