Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo aboga por pacto tripartito

Comité de Salarios se reúne hoy; ministra de Trabajo espera sectores flexibilicen propuestas

Expandir imagen
Danilo aboga por pacto tripartito
La marcha de trabajadores por la avenida Abraham Lincoln hacia la Torre Empresarial.

SD. En busca de impulsar el desarrollo sostenible de la fuerza productiva nacional, el presidente Danilo Medina abogó ayer por un pacto tripartito entre empresarios, trabajadores y Gobierno, en un ambiente de paz y armonía, que garantice empleos dignos y permanentes a las familias dominicanas.

"Estamos trabajando para propiciar el crecimiento individual y colectivo, por medio de diversas actividades productivas y de generación de empleos, con el propósito de que cada quien pueda experimentar el orgullo de insertarse en la sociedad como un ente productivo", expuso.

Medina se expresó en esos términos a través de un mensaje escrito a los trabajadores y trabajadoras, al celebrarse ayer el Día Internacional del Trabajo.

En tal sentido, el gobernante significó que la celebración de este día llega en momentos en que supuestamente el Gobierno se encuentra inmerso en grandes esfuerzos por reactivar la producción nacional, como vía de lograr que la mayoría de los dominicanos puedan incorporarse a un trabajo decente.

"El trabajo es la única fuerza capaz de impulsar el desarrollo y el progreso. Vamos a sentar las bases, de una nueva República Dominicana próspera", agregó.

Comité de Salarios

Para hoy a las 9:30 de la mañana está pautada una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) en la sede del Ministerio de Trabajo y, previo al encuentro, los sectores patronal y sindical se mantenían intransigentes en sus posiciones.

Ayer, Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), reiteró que el sector empresarial no podría asumir el aumento "desproporcionado" de un 30 por ciento como lo pide la clase trabajadora, porque "no lo aguantarían".

Informó que sólo habían depositado ante el CNS la comisión que representará al sector empresarial ante esa mesa de discusiones y que como no tienen un tope especifico podría pasar cualquier cosa.

Mientras que Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Clasista (CASC), reiteró su posición de que los salarios deben ser ajustados de acuerdo a la inflación porque los trabajadores han perdido su poder adquisitivo.

En tanto que la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo estar positiva con la primera reunión de este año que sostendrá el CNS, y dijo esperar que ambos sectores flexibilicen en sus posiciones para que pronto se pueda lograr un acuerdo que favorezca a la clase trabajadora.

"Tengo la fe en que unos van a ir subiendo y los otros van a ir tratando de bajar sus pretensiones para lograr que sea un punto equilibrado en donde se sientan bien ambas partes. Espero que flexibilicen ambos para que se puedan acercar que es lo que siempre se ha dado en esas reuniones", expresó.

SD. Apostados frente al edificio de la Torre Empresarial, los representantes de los sindicatos de trabajadores reiteraron ayer que no aceptarán un aumento del salario mínimo inferior a 30% en la reunión pautada para hoy con el Comité Nacional de Salarios.

Así lo manifestó Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), al leer un manifiesto frente a la Torre Empresarial, al término de una marcha en la que participaron decenas de personas y representantes de sectores sindicales.

La manifestación se llevó a cabo con motivo de celebrarse ayer el Día Internacional del Trabajo, y en la víspera de la reunión de este viernes con el Comité Nacional de Salarios.

Partió alrededor de las 2:30 de la tarde desde el parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln, hasta la Torre Empresarial ubicada en la misma vía, esquina avenida Sarasota, donde funcionan las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Luego de caminar por espacio de 45 minutos vociferando consignas reivindicativas y exhibiendo cartelones, los manifestantes duraron unos 15 minutos en su punto de destino para expresar sus exigencias laborales.

Además de alza salarial, exigieron que se respete la libertad sindical, el acceso universal a la Seguridad Social, la revisión del contrato entre el Estado y la minera Barrick Gold, y una política laboral migratoria.

Asimismo, que se ratifiquen los convenios internacionales sobre trabajo doméstico y maternidad.

Misa por el día del trabajo

Ayer fue realizada una homilía con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo en la iglesia La Paz. El padre Genelio García pidió a Dios que ayude a los funcionarios y empleados del Ministerio de Trabajo a cumplir con la misión que tienen y les invitó a emular a Jesucristo que es símbolo de la paz y ejemplo de trabajo.

Durante su alocución durante la misa, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, le pidió a Dios que le dé la sabiduría de Salomón y la humildad que necesita para cumplir con su rol. Agradeció a Dios el poder estar al frente de esa cartera junto a un equipo de personas que trabajan de manera incansable y con esmero y que puedan seguir haciendo su labor de forma eficiente.