Noticias|06 may 2013, 2:57 PM|4|POR EFE
GUARDADO EN:Barrick Gold, Aduanas, embarques, retenidos

Barrick Gold defiende sus operaciones en República Dominicana

"Toda la documentación de los embarques realizados ha sido inspeccionada y aprobada por Aduanas"

SANTO DOMINGO.- La canadiense Barrick Gold defendió hoy sus operaciones en República Dominicana después de que las autoridades le retuvieran un cargamento de oro que iba a exportar, en medio del enfrentamiento que mantiene con el Estado por el contrato de concesión de la mina que explota en el noreste del país.

La Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenido desde el 1 de mayo un cargamento de oro de aproximadamente 1.264 kilos, que la multinacional intentaba enviar a Canadá.

La DGA acusa a la Barrick Gold de incurrir en "constante irregularidades" a la hora de llenar los formularios de exportación, sin embargo, la firma canadiense dijo hoy en un comunicado que "toda la documentación de los embarques realizados a la fecha ha sido inspeccionada y aprobada" por la propia oficina de Aduanas.

En el comunicado difundido por medios locales, la empresa dijo desconocer los motivos de la retención del cargamento de la semana pasada ya que, según explicó, hasta el momento no ha recibido notificación de infracciones o multas impuestas por la DGA.

De acuerdo con la empresa, cada vez que Aduanas "nos ha comunicado algún cambio en cuanto a los trámites de exportaciones, hemos procedido a acogerlos". Hasta el momento, la multinacional canadiense ha sacado del país 27 cargamentos, pero aseguró que solo en dos de ellos han tenido "inconvenientes" debido, explicó, a limitaciones del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga), de la propia DGA".

La Barrick Gold afirmó que "en todos" los aspectos de sus operaciones en el país "perseguimos el cumplimiento a cabalidad de todas las leyes y normas establecidas por la autoridades nacionales por lo que esperamos que se normalicen los trámites para poder proseguir con la exportación como se ha hecho con los 27 embarques anteriores, todos debidamente autorizados por la DGA".

Barrick Gold explota la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui (noreste dominicano), una de las mayores del mundo.

En marzo pasado la DGA retuvo a dicha empresa un millonario cargamento de oro supuestamente por violar las leyes aduaneras, semanas después de que el presidente del país, Danilo Medina, exigiera públicamente a la empresa renegociar el cuestionado contrato por considerarlo lesivo para el interés nacional.

Aunque en esa ocasión se habló de una multa millonaria en perjuicio de la empresa, dijo recientemente a Efe que hasta el momento no han habido tales sanciones, pero "se contempla" hacerlo, debido a que la minera no ha actuado "con la debida transparencia". Y es que, según subrayó, en algunos de los casos Barrick Gold ha declarado en los formularios de exportación que la mercancía es originaria de Canadá y no de República Dominicana.

En medio del creciente rechazo popular por el contrato con la empresa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló el pasado martes que ya se entregó una "propuesta final" a la minera en torno a la renegociación del contrato y afirmó que "en cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva".

"Es decir", destacó Montalvo, "que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012".

El ministro reveló que las negociaciones han sido continuas, pero que se trata de un proceso muy complejo. "Recordemos que esta es una negociación de dos partes, por tanto, sería irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversación que aún está en marcha", precisó.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.