Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Psiquiatra: "Las personas están enfermas de la mente por la inseguridad"

Más del 60% de sus pacientes llegan con un trastorno de ansiedad

SANTO DOMINGO.-Los altos niveles de delincuencia alcanzados en República Dominicana mantienen a los ciudadanos en un estado constante de hipervigilia, lo que se traduce en un trastorno por ansiedad que conlleva enfermedad nerviosa y psicológica.

Esta ponderación la hizo el psiquiatra Secundino Palacio, quien explicó que cuando el ser humano se encuentra en un estado de preocupación constante, la adrenalina le aumenta demasiado y eso impide la relajación, al grado de descontrolar la capacidad de estar calmados.

En aspectos clínicos se traduce con aumento de hormonas como el cortisol y la adrenalina, lo que baja la serotonina y eleva los niveles de ansiedad, estrés y preocupación.

Reveló que a medida que aumenta la delincuencia, se elevan de igual modo las visitas al psiquiatra, al punto de que más del 60% de sus pacientes llegan con un trastorno de ansiedad por alguna experiencia delictiva.

"La gente tiene miedo cuando se monta en su vehículo, cuando se baja o se estaciona; pero también al salir de la casa, al estar dentro; a la persona que se te acerca o al que te mira desde lejos... es un pánico inevitable", precisó.

Agrega que la hipervigilia trae como consecuencia el insomnio, lo que aumenta los niveles de estrés y el riesgo de infarto.

"La ansiedad te genera sudoración en las manos, palpitaciones, insomnio, estreñimiento, labios resecos... En los niños se expresa con comerse las uñas, arrancarse los cabellos o dolores repentinos de cabeza", explicó.

Leer más