Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 75% de iPhones robados en EE.UU. son rastreados en New York

Se producen en los cinco distritos policiales de Nueva York y algunos en RD, según las autoridades

Expandir imagen
El 75% de iPhones robados en EE.UU. son rastreados en New York
NUEVA YORK.- Un informe oficial divulgado ayer martes por autoridades federales y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, inglés) sostiene que el 75% de los teléfonos iPhones robados en Estados Unidos son rastreados principalmente en los cinco condados de Nueva York y en República Dominicana.

El reporte expone que del popular dispositivo de la empresa Apple, los android de Google y los aparatos de Samsung, han sido robados 175 millones de unidades en el 2012.

Cálculos de la empresa especializada IDC con sede en Massachusetts, indican que el mercado negro se llevó 69 millones de dólares por las ventas de los celulares robados.

La FCC dijo que también trabaja con las autoridades de México para reducir el tráfico de los dispositivos que son llevados a ese país a través de la frontera con Estados Unidos.

Fiscales y comisionados de policía de diferentes ciudades como Nueva York, San Francisco (California), Washington DC y otras, consideradas los grandes mercados de los teléfonos robados, están altamente preocupados por la situación que coinciden en calificar como epidémica.

En Nueva York, el Departamento de Policía (NYPD) se ha visto obligado a crear una unidad especializada en combatir el hurto de los móviles inteligentes. El fiscal de San Francisco dijo que ha estado en contacto con las principales corporaciones que los fabrican y las autoridades de Washington, hacen lo propio.

El comisionado del NYPD Raymond Kelly dijo que el aumento del 3% en la tasa de criminalidad en el 2012, se debió al robo fue de los móviles.

El portavoz policial del NYPD Paul Brown dijo que la unidad creada para combatir a los ladrones de los iPhones se denomina "Apple-Picking" (Recogiendo los Apples) y añadió que 15,000 teléfonos de ese modelo fueron sustraídos en 12 meses.

Explicó que la policía a menudo utiliza agentes encubiertos como señuelos y quienes utilizan sus propios iPhones para arrestar a los aspirantes a ladrones y atrapar a quienes los venden en el mercado negro.

"Alrededor del 75% de los robos de iPhones se produce en los cinco distritos policiales de Nueva York y algunos han sido rastreados en lugares tan lejanos como la República Dominicana", añadió Browne.

Casi uno de tres robos en Estados Unidos, implica el hurto de un celular inteligente, afirma el reporte.

En el caso del iPhone, Apple puede reportarle a la policía la ubicación del teléfono y si quien lo posee se ha cambiado de una compañía a otra.