gobierno|08 may 2013, 6:12 PM|24|POR Diario Libre

Acuerdo entre Estado-Barrick aumentaría ingresos a US$11,600 MM para el país

El Gobierno calificó el acuerdo de beneficioso para el país

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold arribaron a un acuerdo en torno a la explotación de la mina en Pueblo Viejo, Cotuí. Después de muchos meses de conversaciones y propuestas, se llegó a un acuerdo preliminar para modificar el contrato.

ACUERDO

En una conferencia de prensa con el gabinete presidencial y los ejecutivos de la Barrick, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el Gobierno hizo público el acuerdo entre las partes y reveló que se disponen enviar la modificación del acuerdo lo antes posible al Congreso Nacional.

 "El objetivo de esta revisión ha sido alcanzar un acuerdo más equilibrado para ambas partes y más acorde a la realidad dominicana, por lo que se firmará un memorandon de entendimiento preliminar entre la partes".

De manera puntual, se aumentarán los ingresos por impuestos que el Gobierno dominicano recibirá por la vida del proyecto en más de 1,500 millones de dólares, además de los 10,000 que se habían proyectado en marzo de 2013.

En un documento que leyó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se proyecta que el total de ingresos por impuesto sea de 11,600 millones de dólares, de los cuales Pueblo Viejo aportaría 2,200 millones durante el periodo 2013-2016, sujeto a un precio de oro de 1,600 dólares por onza.

"Las partes acordaron eliminar la tasa interna de retorno de 10% para la entrada en vigencia del impuesto sobre la participación de las entradas netas", apunta.

Se dejaría sin efecto el privilegio que tiene la Barrick de que empezaría a pagarle al Estado cuando complete el capital invertido, por lo que el pago de los arbitrios se haría de manera inmediata.

Con lo estipulado, la empresa minera tardaría hasta el 2026 para recuperar la inversión en la mina, y no en el 2016 como se tenía estipulado.

La Barrick opina



Manuel Rocha, presidente de la Barrick Gold en el país, destacó que ninguna empresa ha invertido más dinero en República Dominicana como la minera internacional, cuyo monto es de 4,500 millones de dólares.

Fue enfático al decir que la "Barrick no vino por un rato, vino para quedarse", por lo que destacó que existe un compromiso a largo plazo de que, a menos que nos los expulsen, trabajarán para contribuir al desarrollo dominicano.

Recordó que el contrato fue revisado y aprobado por el anterior gobierno, pero que el actual presidente Medina, desde que asumió el control nacional, les habló de una modificación.

Se mostraron de acuerdo con los puntos preliminares que se modificaron, por lo que esperan se formalicen los detalle y se trabaje con normalidad en al mina. 

Lea el texto completo de la declaracion de Gustavo Montalvo

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.