Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Favorecen Congreso estudie a fondo proyecto ley policial

Dicen no importa que Fadul diga que fue consensuado

Expandir imagen
Favorecen Congreso estudie a fondo proyecto ley policial
Senadores quieren debatir el proyecto a profundidad.

SANTO DOMINGO. Varios senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron ayer que el Congreso Nacional tiene que jugar con su rol de estudiar a profundidad el anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, sometido el pasado jueves por el Poder Ejecutivo, y convocar a vistas públicas para conocer la opinión de diversos sectores y tratar de lograr el consenso.

Los senadores peledeístas Wilton Guerrero y Tommy Galán y los diputados Hugo Nuñez (PRD), Radhamés González (PRD), David Collado (PRD) y Manuel Díaz (PLD) fueron entrevistados por separado sobre las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Ramón (Monchi) Fadul, de que el proyecto fue consensuado.

Guerrero dijo no conocer a fondo el proyecto, aunque precisó que ha escuchado opiniones como las del presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, de que debía aprobarse, tal y como fue sometido por el Poder Ejecutivo, lo que cree constituye un "desconocimiento de las prerrogrativas del Poder Legislativo. Advirtió que "el Congreso no puede ser un sello gomígrafo ni una caja de resonancia... Esas son sugerencias de mal gusto".

El senador por Peravia afirmó el referido proyecto hay que estudiarlo a fondo y en el Congreso enriquecerlo.

En tanto que el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, afirmó que por la gran importancia de ese proyecto, obliga a que el Congreso trabaje de forma dedicada, y que cumpla con sus atribuciones al lograr una discusión con profundidad para fortalecerlo. Afirmó que el Congreso no pueden dilatar su conocimiento y aprobación, pero tampoco festinarla.

El diputado perredeísta Hugo Nuñez también favorece que, a menos que se apruebe con una mayoría mecánica, sea discutido y consensuado, a través de vistas públicas.

Mientras que el diputado perredeísta por Azua, Radhamés González, cree que aunque se haya consensuado hay que revisarlo minuciosamente porque quienes incidieron en su elaboración pudieron tener intereses.

El diputado David Collado (PRD-DN), coincidió con sus colegas de hemiciclo en que el Congreso cumpla con su rol. El único en apoyar que la pieza sea aprobada como fue sometida fue el diputado peledeísta Manuel Díaz.