Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Qué hacer con las cenizas?

Para colocar los restos de las personas cremadas, el mercado ofrece una variedad de urnas cinerarias, a escoger de acuerdo con la preferencia del interesado. También está el servicio de columbarios (nichos especiales) para depositar los restos en un lugar fijo. Por Yvonny Alcántara/Redactora Senior 

La ventaja de la cremación respecto a la inhumación o enterramiento, es que los familiares tienen libertad de disponer de las cenizas. Es decir, pueden llevarlas a sus casas, enterrarlas, esparcirlas en un río, bosque, en el mar... o en un lugar que haya significado mucho para el ser querido.

En la historia reciente del país, se conoce el caso del ex constitucionalista Manuel Ramón Montes Arache, cuyo cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas -a petición suya en vida- en las costas de Las Calderas de Baní, donde fue entrenado como militar.

Esta práctica es muy común a nivel internacional, especialmente entre celebridades. Por ejemplo, las cenizas de la famosa cantante argentina Mercedes Sosa, fueron esparcidas en tres provincias de ese país, que marcaron su vida.

Algunos familiares más creativos llegan a dividir las cenizas en accesorios, a fin de llevar consigo un "pedacito" de ese ser que se marchó.

Y hay otros más egocéntricos y con mucho más recursos económicos -sobre todo en Europa y Estados Unidos- donde pagan para convertir las cenizas en piedras preciosas, específicamente en diamantes. Estas piedras -hay que aclarar- aunque brillan y son muy atractivas a la vista (según se observa en artículos en la Internet) no tienen valor comercial, sólo sentimental.

En el caso de los que deciden llevar los restos a un cementerio, lo más convencional es ubicarlos en un columbario, que son espacios específicos destinados para las urnas cinerarias. Este concepto de nichos pequeños nació en la antigua Roma, donde ya se acostumbraba a incinerar a los cadáveres.

Actualmente, el servicio está disponible en el país, igual que una variedad de urnas cinerarias, donde se colocan las cenizas. El primero lo ofrece la misma funeraria que da el servicio de cremación, pero los familiares también tienen la opción de comprar la urna en otro lugar y llevarla para que les depositen las cenizas ahí.

El servicio de columbarios, en cambio, está disponible en el Parque Cementerio Puerta del Cielo, donde ya reposan las cenizas de 14 personas, entre ellas las del maestro de la música, Carlos Piantini.

El cementerio Parque del Prado, en el municipio de Guerra, también pondrá a disposición de los dominicanos la opción de estos espacios.

El columbario de Puerta del Cielo es del tipo americano, y está hecho de granito. Simula una pared vertical, con pequeños nichos, donde se colocan las urnas para la posteridad. Los nichos son tapados con una lápida en la que se inscribe el nombre de la persona. El primero de Puerta del Cielo tiene capacidad para 56 nichos. Todo está ubicado alrededor de una plazoleta, con banca incluida, donde los deudos pueden sentarse, visitar a sus seres queridos, y hasta meditar, porque el paisaje da tranquilidad.

Según Jesús Itriago, director internacional de Mercadeo y Ventas de Puerta del Cielo, el producto ha tenido éxito, ya que actualmente hay un 85% vendido, y planean abrir segunda y tercera etapas. "Es una tendencia, y por nuestra experiencia internacional sabemos que va a venir en aumento, y por eso hemos tomado esa previsión", explica Itriago.

Una idea similar la expone Luis Féliz, de Parque del Prado, quien asegura que con este paso, están adelantándose a lo que demandará el mercado los próximos años.

Comprar un espacio de columbario es más económico que los lotes (para colocar ataúdes), pero tienen el inconveniente de que sólo sirve para disponer los restos de una persona. En Puerta del Cielo, el espacio cuesta RD$50 mil, y es un derecho adquirido para la posteridad.

La empresa también ofrece el servicio de columbario en el área de panteones familiares, que pueden ser mixtos, tanto para inhumaciones como para cenizas. Un panteón familiar puede tener espacio para seis columbarios y 10 entierros tradicionales, o para 12 columbarios y 12 inhumaciones normales.

Urnas para escoger

Dependiendo de los deseos en vida del fallecido, de su capacidad económica o de los familiares, así será la urna en la que se depositarán las cenizas. Si la persona compra el servicio básico o la "cremación premium" de Funeraria Blandino, las cenizas se entregarán en la urna estándar de madera de roble. Pero también pueden adquirirla de otros materiales.

Por ejemplo, si el fallecido era amante de la naturaleza, y especificó en vida que quería ser enterrado, hay urnas de arcilla que son para ello, para que las cenizas se unan a la tierra. En cambio, si deseó que sus restos fueran al mar, el mercado ha desarrollado una urna de arena y sal, que facilita depositar las cenizas sin necesidad de esparcirlas. Al momento de sumergirse, la urna hace un efecto de ola y se deshace. Estas urnas son biodegradables.

Pero para los más suntuosos hay urnas de mármol, de granito, de porcelana china, de cristal, de bronce y plata. En fin, hay todo un universo para escoger.

En Internet, hay páginas de ventas online que ofrecen urnas cinerarias como parte de su catálogo. En los diseños, hay de todo, desde la típica caja cuadrada, vasijas en forma de tinajas, cajas verticales, figuras geométricas, de angelitos, de huevos y hasta pelotas de fútbol.

Personalidades cremadas

Entre las personalidades dominicanas que han decidido ser cremadas, o que sus familiares lo han preferido así, están, además de Montes Arache y el maestro Piantini, el ex director de Aduanas, Miguel Cocco, y el presentador de televisión Héctor Pérez Reyes.