justicia|25 may 2013, 12:00 AM|18|POR Federico Méndez

Fiscal distrital archiva querella contra Leonel Fernández

Defensa dice que la querella es monumento a la perversidad
La fiscal Yeni Berenice Reynoso.

SANTO DOMINGO. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dispuso el archivo definitivo de la querella por presuntos actos de corrupción y lavado de activos, presentada por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El acto conclusivo fue notificado en la tarde de ayer por la Fiscalía a Fernández y Moreno.

De inmediato, el abogado de Fernández, Radhamés Jiménez Peña, manifestó que la Fiscal actuó apegada a la legalidad, "porque estamos frente a una querella temeraria y sin ningún sustento".

La Fiscal relata que luego de la interposición de la querella, notificó a las partes, a las cuales convocó para discutir los méritos. La vista fue celebrada el 5 de abril, a la que compareció el querellante, sus abogados y los abogados de los querellados.

Reynoso asegura que la falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar.

"Más aún hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado ya que estando la Fiscalía del Distrito convencida, en base a los criterios jurídicos expresados, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión, no es posible imputar determinadas conductas, embarcarse en la empresa de una investigación es esas circunstancias es violatorio a los principios de razonabilidad, lógica jurídica y contraviene la disposición del principio dos del Código Procesal Penal que le reconoce al proceso penal la característica de medida extrema de la política criminal".

Considera que en ese orden mal haría la Fiscalía con iniciar una investigación para probar hechos que en cierto modo han sido admitidos por los querellados, pero que la legislación dominicana no tipifica y en consecuencia no sanciona.

La fiscalía

Cree que es necesario que el sistema sea dotado de una legislación que se corresponda a los tiempos actuales, a los fines de no tener que seguir llamando ¨indelicadeza" a acciones que deben ser sancionadas penalmente, pero no puede inobservar el principio de legalidad.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.