Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

El director de "El Mercurio" advierte contra el hostigamiento de gobiernos

Cristián Zegers advierte que varios gobiernos democráticos latinoamericanos hostigan a la prensa

Expandir imagen
El director de El Mercurio advierte contra el hostigamiento de gobiernos
l director del diario El Mercurio de Chile, Cristian Zegers, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, esta mañana en Madrid.

MADRID, España.-El director del diario chileno El Mercurio, Cristián Zegers, ha advertido contra lo que considera un "hostigamiento" de varios gobiernos democráticos latinoamericanos contra la prensa libre y ha subrayado que eso está generando una corriente de solidaridad entre periodistas de países vecinos.

En una entrevista con Efe, Zegers (1940) afirma que en cada momento histórico la prensa ha tenido "presiones de distinta naturaleza" pero ahora se ven ataques claros en varios países por parte de los gobiernos.

Menciona en concreto casos en Argentina, Ecuador y Bolivia y cita expresamente el discurso del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su reciente toma de posesión, cuando "tuvo presiones muy fuertes" contra la prensa latinoamericana en general.

"Es una mala señal", dice el periodista chileno, quien agrega que el que se expresa de ese modo "parte de la base de que la prensa tiene propósitos conspirativos y desestabilizadores".

Frente a esa línea de pensamiento, Zegers defiende que la prensa no hace mas que cumplir con su deber de informar: "serán los lectores lo que determinen si cumple o no su papel y si responde a sus intereses". La ventaja de esta situación es que se ha generado una corriente de solidaridad en todo el continente con los periodistas que son objeto de presiones políticas.

"Es muy estimulante, porque la prensa latinoamericana siempre tuvo poca relación con sus hermanos", afirma el responsable de El Mercurio desde mitad de la pasada década. En sus declaraciones a Efe, Zegers aventura que, más que un déficit democrático, las críticas políticas a la prensa pueden sugerir un "déficit de buena política.

Tenemos una descapitalización de los partidos, que pasan a ser débiles y en vez de ser agrupaciones de ciudadanos se convierten en máquinas electorales".

Defensor de que la prensa mantenga su labor de fiscalizar a los gobiernos, Zegers considera que, no obstante, los medios viven un buen momento, aunque se muestra preocupado por la situación económica de las cabeceras en Europa y Estados Unidos.

Zegers, que estudio periodismo y derecho, es un apasionado de la historia - "en todo periodista hay un historiador frustrado" - y con ese bagaje ve con optimismo el futuro del continente, donde se amplían las clases medias y se desarrollan proyectos como la Alianza del Pacífico, que "ha logrado una integración notable".

Chile vivirá en noviembre elecciones presidenciales y El Mercurio mantendrá su línea de "pluralismo fuerte", con amplia presencia en las columnas de opinión y piezas firmadas y "el mayor nivel posible de objetividad en la información".

"No creemos en el periodismo de barricada o de trinchera", dice el responsable de la cabecera más leída en Chile, con 160.000 lectores de lunes a viernes y de hasta 240.000 los domingos.

Sobre las nuevas tecnologías, Zegers afirma que su empresa lleva a cabo una fuerte inversión en la web, pero con pasos "maduros y pausados, sin embarcarse en aventuras que pueden ser un fiasco".

En Madrid, donde ha sido protagonista de varias conferencias, Zegers ha elogiado la iniciativa del Grupo Diarios de América (GDA), que empezó hace más de dos décadas con tres cabeceras -"El Comercio", de Perú; "La Nación", de Argentina, y "El Mercurio" de Chile" y que ahora suma 60 periódicos y 45 revistas, con mas de 2.500 periodistas y 6,6 millones de lectores.

El Grupo intercambia información y permite cauces de colaboración entre los profesionales de los medios que integran. En Madrid Zegers también ha destacado la labor en América Latina de la Agencia Efe: "Su trabajo es competente.

Su cobertura es buena para los hispanoparlantes y además no tiene un filtro exclusivamente español", según Zegers, para quien Efe tiene una buena redacción en sus notas, sin los errores que en el caso de otros medios no hispanos llevan consigo las traducciones

TEMAS -