Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Advertencias de tornados e inundaciones en el centro de Estados Unidos

Expandir imagen
Advertencias de tornados e inundaciones en el centro de Estados Unidos
Un hombre busca pertenencias personales en la que era su casa (EFE)

WASHINGTON.- Las autoridades extendieron hoy las advertencias de fuertes tormentas e inundaciones en el centro de Estados Unidos desde Indiana a Oklahoma donde ayer un tornado dejó al menos siete personas muertas, más de 70 heridas y extensos daños.

Menos de dos semanas después de que un tornado de la mayor magnitud posible matara a 24 personas e hiriera a más de 100 en la localidad de Moore, al sur de Oklahoma City, el primero de una serie de tornados en el anochecer del vienes azotó el área de El Reno, en el Condado Canadian.

En todo el Medio Oeste se contabilizaron desde ayer en la tarde y hasta esta mañana al menos diecisiete tornados y ese número podría crecer a medida que se reciba más información, según Kurt Van Speybroeck, del Servicio Meteorológico Nacional.

Hoy más de 210.000 hogares y negocios permanecían sin suministro eléctrico. Según las empresas locales de electricidad los cortes afectan a unos 89.000 suscriptores en Missouri, 86.000 en Oklahoma, 31.000 en Illinois, 3.000 en Arkansas, 1.000 en Kansas y 500 en Indiana.

Las autoridades recurrieron esta mañana a pequeños botes para socorrer a damnificados aislados por las inundaciones en el área de Crutcho, al sudeste del Condado Oklahoma.

Las tormentas derribaron postes y cables del tendido eléctrico, desarraigaron árboles, volcaron camiones de remolque y los vientos de 130 kilómetros por hora arrancaron parte del techo en el Aeropuerto Will Rogers, de Oklahoma City, donde unas mil personas se habían refugiado en un túnel.

Karen Carney, portavoz del aeropuerto, indicó que el edificio tuvo algunos daños en el techo y que el viento empujó un avión comercial contra un puente.

Después de las tormentas, que incluyeron al menos otros cinco tornados en la región durante la noche, se cancelaron numerosos vuelos desde y hacia ese aeropuerto.

El diario Oklahoman informó que los empleados del zoológico de la ciudad buscan a una loba roja que al parecer escapó durante la tormenta, y el parque permanece clausurado para el público.

Un portavoz del hospital de Oklahoma City informó que al menos 75 personas sufrieron heridas causadas por los tornados, y una portavoz del hospital Integris señaló que esa cadena de clínicas había dado asistencia médica a 77 personas heridas.

El portavoz de la policía de Oklahoma City, el teniente Jay Barnett, dijo a la prensa que "la inundación es el problema mayor en el área metropolitana".

"Hay áreas de la ciudad que normalmente no se inundan pero ahora están anegadas", añadió Barnett.

Las cuadrillas de policía y Cruz Roja recorren hoy el área afectada por el tornado que se abatió a la hora de mayor tránsito de vehículos y causó caos en la autopista interestatal 40 que conecta los suburbios del este y el oeste de Oklahoma City.

Las lluvias dejaron, en algunos sitios, una inundación de 1.20 metros.

En el condado Macoupin, de Illinois, el viento arrancó el techo de un gimnasio escolar y entre 25 y 30 casas tuvieron daños mayores, indicaron las autoridades locales. Algunos tramos en más de 200 rutas del Estado quedaron cerrados al tránsito debido a las inundaciones.

Los vientos demolieron algunas casas en el condado St. Charles, de Missouri, y las imágenes de la televisión muestran que los pisos altos de algunas viviendas fueron arrancados.

Las tormentas también causaron daños en el estadio Family Arena, en St. Charles, lo cual forzó a la cancelación de las ceremonias, programadas para hoy, de graduación de tres escuelas secundarias en el distrito escolar Francis Howell.