Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden ante embajada de EEUU en Bruselas la liberación de los agentes cubanos

"Su proceso fue injusto. Nunca se ha podido demostrar nada de lo que se les acusó"

 BRUSELAS.- Un treintena de personas, convocadas por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, se concentraron hoy ante la embajada de EEUU en Bruselas para pedir la puesta en libertad de los agentes cubanos condenados por espionaje en ese país, coincidiendo con actos similares en otros lugares.

Erwin Carpentier, representante de la asociación Iniciativa Cuba Socialista (ICS), señaló a la prensa que, con esta concentración, que tuvo lugar en paralelo a otra celebrada en Washington, pretenden que el presidente de EEUU, Barack Obama, conceda el "indulto" a loscuatro agentes cubanos que aun permanecen encarcelados por integrar la red de espionaje "Avispa".

"Su proceso fue injusto. Nunca se ha podido demostrar nada de lo que se les acusó", aseguró este belga, mientras que otro miembro de ICS, Toon Danthieux, subrayó igualmente las presuntas "irregularidades" del caso y pidió la "inmediata" liberación de los cuatro cubanos.

Vistos como "héroes" en Cuba, el grupo de "los cinco" fue arrestado en 1998 y condenado en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense, si bien ellos aseguran que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el Gobierno de La Habana.

El grupo incluye a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Este último fue el primero de ellos en salir de la cárcel en 2011 tras cumplir 13 de los 15 años en prisión a los que fue condenado.

Está sometido a un régimen de libertad supervisada por tres años en EEUU, pero actualmente se encuentra en Cuba tras haber renunciado a la ciudadanía estadounidense.

Labañino fue condenado a 30 años de cárcel, Fernando González a 17 años, Gerardo Hernández, considerado el líder de la red, a dos cadenas perpetuas, y Antonio Guerrero a 21 años.