Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Científicos discuten sobre las oportunidades y desafíos del mango en RD

Destacan la importancia nutricional y comercial de la fruta para los países del trópico

Expandir imagen
Científicos discuten sobre las oportunidades y desafíos del mango en RD
SANTO DOMINGO.- Mas de 200 científicos internacionales participan X Simposio Internacional de Mango que se realiza en el país hasta el 07 de junio, en el Centro de Convenciones del Complejo Barceló en Bávaro, con el tema "El Mango: Oportunidades y Desafíos en el Siglo 21".

El simposio tiene como finalidad acercar a nivel local, regional, continental y mundial, a todos los identificados con el tema de la producción del mango para que puedan compartir conocimientos, tecnologías, comercio, etcétera, tomando como base un programa científico que abarca presentaciones orales, carteles y día de campo.


En la actividad participan un total de 254 científicos de 32 países dedicados a la investigación y promoción del mango a nivel mundial. También participan unos 50 técnicos y productores líderes de mango de la República Dominicana.

Se presentan 60 ponencias orales, 30 posters o carteles y 8 charlas magistrales, que cubren los temas de producción mundial; genética, fitomejoramiento y biotecnología; fisiología y biología reproductiva; fisiología y biología reproductiva; prácticas de manejo hortícolas; cambio climático; enfermedades y plagas; fisiología poscosecha y tecnologías; patología poscosecha; procesamiento de frutas y comercialización.

En el primer día de trabajo, el Ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez, ofreció un discurso donde resaltó las potencialidades y el futuro prometedor de la producción de mango en la República Dominicana.

Asimismo, fue presentado un proyecto piloto para el establecimiento de un sistema nacional de rastreabilidad en la República Dominicana. Según el Codex Alimentarius, la rastreabilidad es la capacidad para seguir el desplazamiento de un alimento a través de una o varias etapas especificadas de su producción, transformación y distribución.

Gero Vaagt, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la República Dominicana, en su ponencia situación mundial de la producción del mango, destacó la importancia nutricional y comercial de la fruta para los países del trópico, donde al igual que la República Dominicana alrededor de un 90% de la fruta es consumida domésticamente.

En el 2012, de acuerdo a estadísticas del CEI-RD, la República Dominicana exportó 8 millones de kilogramos por un valor de 9.3 millones de dólares.