Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Temporal de lluvias aisla pueblo de la zona más occidental de Cuba

Los mayores acumulados de lluvias se han registrado en Las Marinas y Acueducto Sandina

LA HABANA.- Un temporal de lluvias intensas que ha azotado la región más occidental de Cuba en las últimas 24 horas dejó incomunicado el pueblo Isabel Rubio, de la provincia de Pinar del Río, informó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

Según el Centro Meteorológico y la red de pluviómetros del Instituto de Recursos Hidráulicos, de Pinar del Río, los mayores acumulados de lluvias se han registrado en las localidades de Las Martinas, al promediar 250 milímetros; Acueducto Sandino, 240 mm, y en los embalses Cuyaguateje, 222 mm, y Laguna Grande, 212 mm.

También señalaron que en La Bajada se reportaron 187,5 milímetros; Isabel Rubio, 166,4 mm, San Juan y Martínez, 113,8 mm en cada uno, y 103,2 mm en el Cabo de San Antonio, el punto más occidental de la isla.

Los meteorólogos han alertado sobre la conveniencia de que los habitantes de esas zonas se mantengan "atentos" a esta afectación climática que, según sus previsiones, "persistirá" hasta el próximo jueves.

En el sector agrícola, uno de los que sufre estos fenómenos climatológicos, se adoptaron medidas en áreas de cultivos propensas a inundaciones, como la cosecha tabacalera y la ganadería, entre otras, de acuerdo con un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El Centro de Pronósticos del Tiempo, del Insmet, emitió este martes un "aviso especial" en el cual advirtió que las lluvias continuarán desde Pinar del Río hasta la provincia central de Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, situada unos 100 kilómetros al sur de La Habana.

El Insmet explicó que esta situación está asociada a una amplia zona de bajas presiones formada dentro del mal tiempo que se extiende sobre el sureste del Golfo de México y la península de Yucatán, próxima a Pinar del Río. Por esa razón, las precipitaciones "fuertes y localmente intensas" se concentran en el extremo más occidental de esa provincia cubana.