Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fujimoristas dan un 10 % de su sueldo para pagar salario de hija de Fujimori

Según revelaciones, la donación es para que Keiko pueda dedicarse por completo a su labor política

Expandir imagen
Fujimoristas dan un 10 % de su sueldo para pagar salario de hija de Fujimori
La excandidata presidencial Keiko Fujimori,
LIMA.- Los congresistas de la agrupación fujimorista Fuerza Popular entregan el 10 % de su sueldo mensual para pagar un salario a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, informó hoy el legislador Héctor Becerril.

El congresista fujimorista reveló al portal elcomercio.pe que los 36 legisladores de su partido entregan ese porcentaje de su sueldo para que Keiko pueda dedicarse por completo a su labor política. Cifras oficiales indican que los congresistas peruanos reciben en promedio 15.000 soles mensuales (unos 5.535 dólares), por lo que cada uno de los fujimoristas entregaría 1.500 soles, lo que da un total de 54.000 soles mensuales (19.926 dólares).

Según información oficial, el presidente de Perú, Ollanta Humala, recibe un sueldo mensual de 16.000 soles (5.904 dólares). "La actividad conocida que tiene Keiko Sofía Fujimori es política, y por lo tanto, como jefa de partido, le dedica tiempo completo a Fuerza Popular.

Entonces, el partido le paga un sueldo a Keiko Fujimori, según tengo entendido, en planilla", explicó Becerril. El legislador dijo desconocer si otro miembro de su partido recibe una bonificación mensual similar e indicó que "como estaba en consulta lo del tema de Keiko, (solo) averigüé eso". "Desconozco si a otra persona se le paga", concluyó.

El también congresista fujimorista Pedro Spadaro había declarado el pasado 31 de mayo al Diario16 que Keiko recibe una remuneración mensual de su partido y que todos los miembros de su bancada entregan una parte de su sueldo para los gastos partidarios.

Spadaro no precisó en ese momento qué porcentaje de ese monto era entregado a Keiko y a cuánto ascendía el total de la donación, pero indicó que su bancada no tenía ningún problema en que se investigue a su líder.

Elcomercio.pe señaló hoy que hizo esta consulta a congresistas de Fuerza Popular porque la actividad laboral de la líder política ha sido puesta en entredicho durante la última semana. La bancada del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, ha solicitado a la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigue a Keiko por supuestamente estar viviendo en la casa de su tía Rosa Fujimori, quien es buscada por la justicia peruana por delitos de corrupción.

Los legisladores de Fuerza Popular le salieron al paso a ese pedido y señalaron que Keiko vive en la casa de dos hijas de otra de sus tías, Juana Fujimori.

La congresista fujimorista Luz Salgado aseguró hoy, por su parte, que Keiko preside la organización sin fines de lucro Oportunidades, Instituto para el Desarrollo, que hace trabajos de investigación, capacitaciones, proyectos sociales y actividades culturales, como talleres de arte y pintura, según constató Efe en su página web.

"Sí sé que Keiko trabaja ahí con un grupo de jóvenes en diferentes proyectos, pero no tengo mayor información", declaró la parlamentaria a elcomercio.pe. Becerril afirmó, sin embargo, que no conoce quienes financian esta organización.

Los líderes de los principales partidos políticos peruanos están siendo investigados por el congreso, principalmente los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006), quienes han sido cuestionados por el origen de su patrimonio inmobiliario.