Noticias|10 jun 2013, 12:00 AM|POR Federico Méndez

Disponen retener documentos con duplicidad registros inmobiliarios

Mariano Germán preside SCJ.

SD. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la retención de los documentos probatorios en los casos de inmuebles donde haya duplicidad de registros, rechazar la operación y remitir el expediente al tribunal de jurisdicción original.

Establece que cuando dos mensuras ocupen, total o parcialmente, el mismo terreno, y en base a la misma se haya ejecutado un doble registro del derecho de propiedad, la Dirección General de Mensuras Catastrales procederá a retener los documentos probatorios de la irregularidad. La decisión está contenida en la resolución No.1419-2013 sobre procedimientos diversos ante los registradores de títulos y las direcciones regionales de mensuras catastrales.

"Toda persona afectada o que pudiere resultar afectada con la superposición ya ejecutada, tiene calidad para apoderar a la jurisdicción inmobiliaria competente, vía la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, de la comisión de fraude registral".

Ordena que cuando una segunda mensura en trámite ocupare, total o parcialmente, una parcela mensurada y amparada en un certificado de títulos, la Dirección Regional procederá a retener los documentos de la misma y rechazará la operación.

Plantea que en el caso de que los derechos de una persona estén sustentados en un contrato de transferencia de derechos amparados en constancias anotadas, el adquiriente puede iniciar el proceso de deslinde, presentando la documentación propia.

Dispone que los actos de esa resolución sean de cumplimiento obligatorio para los jueces, registradores de títulos, la Dirección Nacional de Registros de Títulos, direcciones Nacional y Regionales de Mensuras Catastrales, administrador general de la Jurisdicción Inmobiliaria, agrimensores y abogados del Estado.

Establece que a partir de la inscripción de todo embargo inmobiliario, en el Registro de Títulos, éste afectará el inmueble con el bloqueo registral y todo acto con el que se pretende afectar el inmueble tendrá que ser conocido y juzgado por el tribunal apoderado para el conocimiento del caso.

"El registro de una sentencia de adjudicación purga al inmueble de todas las hipotecas y prendas de derechos inscritos, incluyendo los derechos del antiguo vendedor no pagado".

En este último caso, dice que éste solo podrá hacer valer sus pretendidos derechos si hay lugar en el orden de la distribución del importe de la adjudicación, según la inscripción que se hubiere ejecutado.

Indica que a partir de la disposición, toda persona que tiene un inmueble amparado en constancias anotadas y de las cuales existan planos individuales aprobados por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, deberá proceder al deslinde de sus derechos.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.