Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Actriz dominicana halla por internet al asesino de su padre

El asesinato fue hace 26 años

Expandir imagen
Actriz dominicana halla por internet al asesino de su padre
La actriz Joselyn Martínez
NUEVA YORK._ El 22 de noviembre de 1986 el dominicano Justo Santos (entonces de 16 años de edad), asesinó a balazos en el Alto Manhattan a su compatriota José Martínez.

El crimen cometido en los confines del cuartel 34 cayó en la gaveta de "casos fríos", por lo que los detectives de homicidios actuaron negligentemente para profundizar las investigaciones y capturar al homicida.

Esta semana, la hija de la víctima, actriz Joselyn Martínez y radicada en El Bronx, logró la ubicación de Santos sin la ayuda de la policía y luego de pagar $280 dólares en el sitio web www.peoplesearch.com, localizándolo en Miami. Ella tenía 9 años cuando el crimen fue perpetrado.

Santos trabajaba como gerente de una compañía de limpieza y nadie, excepto él, sabía de su sangriento pasado en el Alto Manhattan, el barrio neoyorquino con mayor población dominicana.

Por décadas, Martínez se dedicó a ubicar al matón. "Tengo que verlo en la corte en Nueva York con mis propios ojos para creer que esto es real", explicó ella a un tabloide local.

Santos fue arrestado el jueves de la semana pasada en Miami, donde el fugitivo estaba viviendo a la vista de todos impunemente.

El Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Raymond Kelly felicitó a Martínez por su tenacidad y coraje y añadió que la actriz dominicana merece el reconocimiento de todos los neoyorquinos por haber ayudado a capturar al asesino.

Adelantó que el NYPD y los fiscales locales procesan la rápida extradición de Santos desde Miami a Nueva York.

Joselyn, luego de ubicar a Santos, entregó a detectives del cuartel 34 la información de su residencia en Miami y el número de teléfono del prófugo que también encontró en la internet.

"Ella es dinamita, hizo un gran trabajo en encontrar a ese tipo (Santos) y resolver el caso", señaló una fuente de la investigación.

La policía no ha explicado por qué sus detectives no pudieron localizar y capturar al asesino.

Detectives del NYPD estaban programados a viajar a La Florida esta semana para traer arrestado a Santos de 43 años de edad y procesarlo judicialmente por el asesinato del señor Martínez.

Idalia Martínez, madre de la actriz dijo que está muy orgullosa de su hija y sabía que localizaría al asesino por la gran tenacidad y empeño que puso debido al gran amor que le profesaba a su padre.

La víctima era el propietario del restaurante "Dominican Express" situado en la avenida Dickman del Alto Manhattan y tenía 41 años de edad.

Santos y otros acompañantes entraron al restaurante y comenzaron a molestar a la esposa del dueño. La actriz relató que el asesino comenzó a hacerle proposiciones obscenas y sexuales a su mamá e intentó manosearla, por lo que su padre salió en defensa de su esposa.

Salieron a la acera y se originó una discusión en medio de la cual Santos sacó una pistola y disparó a sangre fría asesinando a Martínez delante de la esposa.

Idalia recuerda que detuvo un taxi y llevó a su marido al hospital Presbiteriano, donde murió.

"La mañana siguiente, cuando desperté me dijeron que mi padre había muerto", relata la actriz, de 36 años. Gracias a testigos presenciales, la policía pudo identificar a Santos y comenzó su búsqueda pero logró escapar a la República Dominicana y los investigadores perdieron su rastro.

"Recuerdo su imagen en los carteles de la policía anunciando su búsqueda. Estaba sonriendo. Mi mamá me dijo que nunca olvidaría su nombre, ella me decía que yo tenía que saber quién le hizo esto a la familia", añadió la actriz.

Después de graduarse de bachiller, Joselyn entró a la Universidad de Nueva York (CUNY), donde se especializó en justicia criminal y ciencias políticas.

"Quería convertirme en una fiscal, pero mi vocación no me lo permitió y decidí hacer lo que realmente quería.

Cuando su padre cumplió 10 años de muerto, Joselyn contactó a detectives de homicidios en el cuartel 34 y les dijo que quería saber lo que había pasado. La respuesta fue negativa y desde entonces se forjó la meta de encontrar ella misma al asesino.

En el 2006 comenzó a buscar en www.myspace.com, pero no encontró nada, luego siguió buscando en facebook con ningún resultado. En el 2008 se inscribió en una búsqueda de promoción gratuita en el sitio background.com y allí apareció el nombre de Santos.

Animada por el resultado, pagó $70 dólares a peoplesearch.com, peoplelook.com e intelius.com, en cuyas páginas halló el número de teléfono del asesino de su padre.

"El (Santos), debió haber pensado que su persecución había terminado desde hacía años y que se había salido con la suya", añadió la actriz dominicana.

Fue nuevamente a la comisaría 34 y buscó información sobre el caso, donde habló con el detective Robert Dewhurst encargado de la Unidad de Casos Fríos, quien la ayudó junto a otros agentes.

"Todo el crédito no es mío, los detectives del cuartel 34 hicieron todo el trabajo", dijo ella.

El viernes último, Joselyn recibió una llamada del referido cuarte en la que le daban la buena noticia sobre la captura del asesino de su papá.

"Me quedé en silencio, estaba tranquila, estaba en shock, al igual que ahora. Lo creo y no lo creo", concluye la actriz.