Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CARIFORO acuerda impulsar conectividad regional

SANTO DOMINGO.- Los ministros del Foro del Caribe (CARIFORO) acordaron esta tarde impulsar de manera conjunta la conectividad regional para estrechar la brecha existente en esa área y facilitar la movilización de personas y bienes, y el flujo de los servicios.

En la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de CARIFORO celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron como invitados especiales la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Munera, y los presidentes de las líneas aéreas Avianca, German Efronovich, y de Caribbean Airlines, Robert Corbie.

Los ministros de Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Trinidad y Tobago también pasaron revista a la XI edición de los Fondos Europeos para el Desarrollo (FED), que regirá la cooperación entre el 2014 y el 2020, y que se estima rondará los 165 millones de euros.

Se avanzaron los acuerdos sobre cuáles serán las áreas principales en las cuales el Caribe va a fundamentar e impulsar la cooperación regional con la Unión Europea en el marco del XI FED. Los ministros de CARIFORO concertaron enfocarse en fomentar la cooperación y la integración, promover el comercio y apoyar el desarrollo social y económico sostenible de la región.

Para cumplir con estas metas se impulsarán acciones y se desarrollarán diversas actividades de apoyo a los esfuerzos de integración regional, lo cual abarca al CARIFORO, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Asociación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, concertaron mejorar el comercio intra y extra regional, incentivar el clima de inversión y la competitividad, y apoyar las iniciativas del sector privado.