Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Paralizarán hoy comercio en la frontera

Canciller y ministro haitianos llegan hoy para discutir veda

Expandir imagen
Paralizarán hoy comercio en la frontera
El pasado viernes, las autoridades haitianas incautaron los huevos comprados en RD.

SANTO DOMINGO. Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura de Haití, Richard Pierre Casimi y Joanás Gué, respectivamente, llegan hoy para abordar con funcionarios del gobierno dominicano el impasse surgido tras la prohibición que impuso su país a la importación de productos avícolas dominicanos. En tanto que comerciantes de Dajabón reiteraron el llamado a paro del comercio bilateral en el pueblo fronterizo.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso confía en que de esta reunión surjan conclusiones y soluciones concretas que beneficien el comercio de ambas naciones

Los ministros haitianos vendrán acompañados de un equipo técnico y serán recibidos en la Cancillería dominicana.

Huelga en Dajabón

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, reiteró el llamado a paro del comercio bilateral en el pueblo fronterizo, como una respuesta al boicot que mantiene Haití con respecto a la venta los pollos y los huevos exportados hacia ese territorio.

Morillo expresó que dieron una prórroga hasta las 10:00 de la mañana del sábado para obtener una respuesta del gobierno haitiano pero que ante la indiferencia, decidieron proseguir con el llamado a paro. Dijo que la convocatoria cuenta con el respaldo de un amplio sector comercial del pueblo, que entiende que es una burla la actitud mantenida por las autoridades haitianas, que según dijo, actúan en complicidad con un minúsculo grupo de comerciantes haitiano, que pretende aniquilar las negociaciones entre ambas naciones.

Morillo recordó que la situación no es nueva, ya que en el 2008, ocurrió algo semejante, y dijo que están claros "de la mala intención" de los funcionarios, cuando aún aceptando que no hay gripe aviar, no levantan el impedimento. "Esto no es nuevo porque en el dos mil ocho también hicieron lo mismo", rememoró Morillo.

El dirigente comercial dijo que el objetivo de acabar con el intercambio se inició con los pollos y huevos, pero que se ha extendido a las cucharas y los vasos plásticos.

"Si ese grupito logra eliminar el intercambio comercial, esto traerá un impacto negativo en la República Dominicana debido a que va a profundizar la miseria en Haití y va a mover una masa migratoria hacia acá; si hay dos millones, pronosticamos que en un año, la presencia haitiana en nuestro país, sería de seis millones", adujo Morillo, por lo que consideró que es conveniente para ambos países, mantener este intercambio comercial.

Red pide regular comercio

La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Región Norte de la República Dominicana, reclamó de los gobiernos haitiano y dominicano entablar conversaciones para regular el comercio y los mercados binacionales. Indica la RFJS que en la frontera domínico-haitiana existen 14 mercados que están siendo perjudicados por el conflicto surgido por la prohibición del gobierno haitiano de que se compren pollos y huevos provenientes de la República Dominicana y planteó que el impasse debe ser resuelto a través del diálogo.