Noticias|18 jun 2013, 10:29 AM|2|POR Diario Libre

Proponen acuerdo de libre comercio con Haiti

"Es obligación del Gobierno buscar un mercado libre de trabas y de chantaje"
                     
SANTO DOMINGO. El empresario dominicano, Víctor Pavón, pidió a la República Dominicana evitar el desorden y el caos con el comercio con Haití, propiciando un acuerdo de libre comercio, como única vía para destrabar las relaciones entre ambas naciones.

Pavón, presidente del Movimiento Político Muro y de la Fundación Alimentando un Niño, consideró que "es obligación del Gobierno buscar un mercado libre de trabas y de chantaje para que nuestros agricultores puedan desarrollar el comercio tomando en cuenta la ley de la oferta y la demanda, porque de esta forma se evitaría el relajo que tienen los haitianos con losproductos de marca nacional", indicó.

Pidió al presidente Danilo Medina y a las autoridades de Industria y Comercio contrarrestar las restricciones avícolas impuestas en Haití con política migratoria y buscar otros mercados.

Subrayó que país en cierta forma ha sido muy blando al permitir que Haití haga con nosotros lo que quiere, como sucede en la actualidad cuando ellos vienen a este país que desplazan la mano de obra dominicana sin ningunas reglas ni pautas que los controlen de parte del Estado dominicano" , dijo.

"El momento es propicio para que la República Dominicana organice las relaciones bilaterales y comerciales con Haití, debido a que el mercado bilateral entre las dos naciones carece de las regulaciones establecidas por la ley, lo que ha permitido que se origine el caos, el desorden y la anarquía que se observa en la frontera", aseguró Víctor Pavón,empresario dirigente del Partido de la Liberación Dominicanay presidente del movimiento Muro en nota de presa enviada a Diariolibre.com

Pavón sostuvo que el presidente Danilo Medina tiene que trazarles las pautas a sus funcionarios para que organicen el mercado binacional y de esta forma evitar que los haitianos continúen desacreditando la producción nacional.

"Los productores nacionales han invertido millones de recursos para adecuar, modernizar y eficientizar el mercado con esa nación del Caribe, para que ahora ellos vengan a hacerle un boicot a la producción avícola nacional", destacó el empresario.

Afirmó que para el evitar el chantaje haitiano el Gobierno tiene que buscar la manera de expandir el comercio con otras naciones de América Latina, en lo que tiene que ver con la carne, huevos y vegetales.

"Nuestro país cuenta con un gran potencial agrícola y pecuario para exportar y suplir a todas las islas del Caribe y de América Central, todo lo que necesitan para alimentarse", enfatizó.

El dirigente político del PLD exhortó al gobernante Medina, a que tome cartas en el asunto y no permita que los funcionarios y empresarios haitianos que están detrás de las restricciones y del caos imperante en la frontera les metan presión a los productores nacionales con el único objetivo de llevarlos a la quiebra.

"El Gobierno dominicano debe aprovechar los acuerdos de libre comercio con Centro América, así como el convenio que existe con Venezuela (Petrocaribe), para proporcionales carne, huevos y pollos y otros renglones productivos a estas naciones", acotó Pavón.

Víctor Pavón dijo que para lograr esto es necesario que el mandatario Medina continúe asistiendo a los agricultores y productores, ya que es la mejor manera para desarrollar el campo.

Puntualizó que si el gobierno nuestro permite que los haitianos continúen imponiendo el desorden en el país, podrían originarse de parte de ellos pobladas sociales con el objetivo de desplazarnos de nuestra propia tierra.

Pidió al presidente Medina poner en práctica la ley migratoria con la finalidad de lograr que los haitianos que llegan al país de manera informar sin el papeleo reglamentario cumplan con lo que establecen las leyes dominicanas en ese sentido.

"Tenemos que poner un alto en la frontera y demostrar que nuestra soberanía está por encima de todo", manifestó el presidente de Muro, un movimiento que aportómás de dieciocho mil votos al hoy presidente Medina en las pasadas elecciones.

Pavón lamentó que por las medidas restrictivas a la producción de carne, huevos y a otros productos nacionales, los propios haitianos estén sufriendo las arbitrariedades llevadas a cabos por sus propias autoridades.

"Esto es una afronta contra nosotros, que somos quienes más lo hemos respaldado en la historia de esa nación, como sucedió con el terremoto que fuimos los primeros en ayudarlos llevándoles alimentos , médicos , bomberos entre otras cosas y después de eso construyéndoles una universidad y una escuela de turismo para que ellos puedan desarrollar su producción hotelera", agrtegó.


Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.