Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 35% de los dominicanos piensa que el Gobierno "controla" a la prensa, según sondeo

El sondeo fue realizado por la firma CID/Gallup

GUATEMALA.- El 35% de los dominicanos considera que el Gobierno ejerce influencia sobre los medios de comunicación, según una encuesta realizada durante la primera quincena de mayo en las siete naciones de la región por la firma CID/Gallup, cuyos resultados fueron divulgados hoy en la capital guatemalteca.

Según los resultados de la encuesta, el 51 % de los guatemaltecos, el 50 % de los nicaragüenses, y el 46 % de los hondureños creen que sus respectivos Gobiernos "controlan los medios de comunicación".


Esa opinión solo la compartieron el 32 % de los salvadoreños, el 38 % de los panameños y el 29 % de los costarricenses.

El estudio, que comprendió entrevistas a 1.200 personas mayores de edad en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como de República Dominicana, con un margen de error del 2,8 %, reflejan percepciones de los ciudadanos centroamericanos sobre las relaciones entre la prensa y el Estado.

En promedio, el 60 % de los centroamericanos opinan que los medios de comunicación de sus respectivos países "deberían de ser más independientes" respecto a sus relaciones con sus Gobiernos.

Los ciudadanos de Honduras (89 %), Costa Rica (81 %) y República Dominicana (76 %) fueron los más exigentes respecto a la independencia con que deben actuar los medios de prensa.

Mientras que el 38 % de los nicaragüenses, el 33 % de los salvadoreños, y el 21 % de los guatemaltecos consideraron que "se necesita más control" de parte del Estado sobre los medios de comunicación.