Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Guillermo Moreno acusa de Leonel Fernández de obstruir la justicia

Advierte que las" turbas de togados" no lo intimidarán

Expandir imagen
Guillermo Moreno acusa de Leonel Fernández de obstruir la justicia
SANTO DOMINGO. El exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, denunció que el expresidente Leonel Fernández pretende enviar una "turba de togados" a la audiencia programada para el viernes 28, con la finalidad de evitar que "los graves hechos narrados y sobradamente documentado en la querella, sean investigados".

"La estrategia del expresidente es la de impedir que se pueda ordenar y realizar la investigación porque se pondrá al descubierto la magnitud real de su involucramiento, desde la Presidencia de la República, en bochornosos actos castigados como crímenes y delitos por la legislación penal dominicana", dijo.


Moreno, quien sometió a la justicia al exmandatario acusado de lavado de activos y corrupción, ofreció hoy una rueda de prensa en que reiteró que pedirá al juez el próximo viernes que revoqué el archivo y ordene hacer una investigación de la querella contra Fernández.

Pidió a la población que se mantenga vigilante y alerta "frente a los manifiestos intentos del expresidente Leonel Fernández de obstruir la justicia" y advirtió que las turbas ni ningún tipo de poder lo intimidarán.

A continuación el texto completo de la declaración de Moreno:

Hay planes para obstruir de nuevo la audiencia de próximo viernes 28

Guillermo Moreno junto a sus abogados los Dres. Cristóbal Rodríguez, Jorge Luis Polanco y Moisés Almonte, realizó en el día de hoy una rueda de prensa en la que hizo la siguiente declaración:

"El pasado viernes 21 estaba prevista la celebración de la audiencia para conocer la objeción al archivo de la querella contra el expresidente Leonel Fernández y FUNGLODE dispuesto por la Fiscalía del Distrito Nacional. La audiencia no pudo llevarse a cabo por la curiosa coincidencia de un prolongado apagón y el colapso de la planta de emergencia del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, según reportó la prensa.

A esa audiencia Leonel Fernández, una vez más, no se presentó pero si organizó y envió una turba de beneficiarios de sus corruptos gobiernos, suministrándole togas y birretes a muchos de ellos por no ser abogados, con la expresa finalidad de obstaculizar el normal desenvolvimiento de la referida audiencia.

La convocatoria de una turba por el expresidente es un acto de obstrucción de la justicia, que lo coloca al margen de la ley.

¿Por qué razón, estando apoderado el órgano competente para conocer de la querella y respetársele al querellado su derecho de defensa, éste promueve acciones para la obstrucción de la justicia?

La respuesta es que Leonel Fernández quiere evitar a toda costa que los graves hechos narrados y sobradamente documentados en la querella, sean investigados. Esta situación se agrava porque lejos de controvertir, el expresidente se ha visto obligado a reconocer que los hechos que dieron ocasión a la querella efectivamente se cometieron.

Por esta razón, la estrategia del expresidente es la de impedir que se pueda ordenar y realizar la investigación porque se pondrá al descubierto la magnitud real de su involucramiento, desde la presidencia de la República, en bochornosos actos castigados como crímenes y delitos por la legislación penal dominicana.

Sin el derecho de su parte, apela al recurso de la obstrucción de la justicia. Recurre a la turba vociferante y agresiva pretendiendo avasallar las instituciones. Este es el medio propio de quien no tiene de su lado el derecho. De quien se sabe culpable y tiene que impedir a toda costa que se conozca la verdad y la subsecuente condena.

El expresidente necesita mostrar su poder de intimidación; mostrar que él está por encima de la ley y de las instituciones y hacernos creer que en el país ni hay ministerio público que le investigue ni juez que le condene.

Frente a toda esta situacion nos vemos precisados a informar a la ciudadanía dominicana, lo siguiente:

1º.- Es de nuestro conocimiento que de nuevo se está convocando a la "turba de togados" para el próximo viernes 28, al palacio de justicia, para impedir por éste y otros medios que se pueda celebrar la audiencia en el primer Juzgado de la Instrucción.

2º.- Comunicarle a la ciudadanía que ni las turbas, ni todo el poder que pueda exhibir el expresidente y sus socios corporativos, nos atemorizan ni nos intimidan y que el próximo viernes 28 a las 9 a.m., de nuevo nos presentaremos en la sala de audiencia del primer juzgado de la instrucción del Distrito Nacional en el palacio de justicia de Ciudad Nueva.

3º.- Ese día viernes 28 vamos a ratificar nuestro pedimento al Juez de la Instrucción para que revoque el archivo y ordene hacer la investigación de la querella contra el expresidente Leonel Fernández.

4º.- Advertir que a esa audiencia iremos exclusivamente con la ley y la justeza de la causa que estamos asumiendo y defendiendo, que no es otra, que el reclamo de que se investigue y castigue la corrupción y que se acabe con la impunidad en nuestro país.

5º.- Pedirle a la ciudadanía que se mantenga vigilante y alerta frente a los manifiestos intentos del expresidente Leonel Fernández de obstruir la justicia y de impedir que se investiguen los graves delitos de corrupción cometidos durante su desempeño como primer mandatario de la nación".