Educación|25 jun 2013, 5:40 PM|1|POR AP

Maestros marchan por mejores salarios

Insisten en un aumento de un ciento por ciento de sus salarios
La marcha que realizaron los maestros este martes, desde el Club Mauricio Báez hasta la sede de Educación. (Foto: Justo Félix)
Ver Todas las Fotos (2)
SANTO DOMINGO. - Cientos de profesores dominicanos de educación básica marcharon vestidos de verde este martes para exigir un aumento salarial, de 270 a 425 dólares mensuales, y mejorar las condiciones de las escuelas.

"Estamos dando lástima como profesionales", dijo la profesora Ondina González, al recordar que el salario base de los maestros es de 10.767 pesos (270 dólares) luego del 20% de aumento que otorgó el ministerio de Educación en abril pasado.

Pese a ese incremento la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que agrupa a los 55.000 maestros, ha insistido en la necesidad de elevar el sueldo a al menos 17.000 pesos (425 dólares) e indexarlo a la tasa de inflación.

Profesores provenientes de diferentes partes del país recorrieron bajo el intenso sol unos cinco kilómetros hasta llegar a la sede del ministerio de Educación, en donde también demandaban la renuncia de la ministra Josefina Pimentel por haberse incrementado en 2012 el salario de 185.000 a 300.000 pesos (de 4.625 a 7.500 dólares) al mes.

Los profesores vestían camisetas verdes que, dijeron, volverán a usar una vez al mes hasta conseguir una respuesta favorable a sus demandas.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, explicó que el salario de los educadores es insuficiente para adquirir la canasta básica, que según datos del Banco Central cuesta en promedio unos 600 dólares.

"No solo nos interesa el salario, nosotros queremos hablar de la calidad de la educación", dijo el dirigentes gremial a su llegada al ministerio de Educación, en donde fue recibido por una comisión de funcionarios.

Los profesores también demandaban equipamiento de las aulas, ampliar la infraestructura escolar, mayor transparencia en los concursos para ascensos, mejorar el seguro de salud, reducir a un máximo de 25 alumnos por aula y elevar las pensiones de los jubilados.

"Estamos recibiendo un salario de miseria", comentó el profesor jubilado William Santana, quien aseguró que su pensión asciende a unos 127 dólares al mes.

Pimentel, ministra de Educación, ha insistido que el salario mínimo incluye varias prestaciones con lo que se eleva a unos 375 dólares mensuales, además de que la mayoría de maestros de primaria trabaja dos jornadas, por lo que sus ingresos son de 750.

Con la marcha, los maestros también demandaron que el gobierno cumpla su promesa de destinar, por primera vez desde que una ley lo estableció en 1997, el 4% del PIB a la educación básica y media.

Luego de meses de protestas populares, el gobierno del presidente Danilo Medina destinó en su presupuesto público para este año el 4% de PIB a la educación preuniversitaria a fin de elevar la calidad.

El reporte de competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial determinó que la educación básica dominicana ocupa el penúltimo puesto a nivel global.

La Colación Educación Digna, conformada por unos 200 grupos de la sociedad civil, determinó esta semana que en los primeros cinco meses del año la administración pública sólo había entregado el 27% de las partidas que corresponden a educación.

"Lo que no puede pasar es que nos hayan entretenido con la colocación de un número (en el presupuesto) sin la intención real de ejecutarlo", dijo a The Associated Press María Teresa Cabrera, ex titular de la ADP y quien encabezó durante varios meses las marchas en demanda del 4% del PIB para la educación.

El presidente Medina aseguró el martes, durante una gira por la sureña provincia de Barahona, que al término del año el gobierno habrá cumplido con su promesa de destinar los recursos a la educación.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.