Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juez fija para el viernes su decisión de archivo caso Leonel

Moreno busca que se ordene la apertura de una investigación

Expandir imagen
Juez fija para el viernes su decisión de archivo caso Leonel
Personas se presentaron portando pancartas.

SANTO DOMINGO. El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, se reservó para el viernes próximo, a las 9:00 a.m., su decisión sobre si ratifica o no el archivo definitivo dispuesto por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en contra del sometimiento por alegados actos de corrupción al ex presidente Leonel Fernández y a la Fundación Global Democracia y Desarrollo, hecho por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.

El magistrado tomó la decisión, luego de ventilar una objeción presentada por Moreno a la medida del Ministerio Público.

Durante un debate de casi tres horas, escuchó los planteamientos de ambas partes.

La defensa del ex presidente Fernández, integrada por los ex procuradores generales de la República, Radhamés Jiménez Peña y Abel Rodríguez del Orbe, así como los juristas Olivo Rodríguez, Miguel Valerio, Ramón Emilio Núñez y Juan Antonio Delgado, solicitaron al magistrado ratificar el acto conclusivo.

Jiménez Peña manifestó que quedó demostrada la carencia de fundamento del sometimiento de Moreno, quien, según dijo, busca con esto ganar un espacio político e inhabilitar al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Entendemos que no queda otro camino que la ratificación del archivo, porque esa querella carece de todo fundamento y evidencia", planteó.

De su lado, Moreno manifestó que espera que el juez ordene la apertura de una investigación a los fines de que Fernández responda sobre supuestos actos de corrupción.

Señaló que no se le puede abrir espacios a la impunidad, y debe darse un ejemplo en contra de la corrupción administrativa.

Los alrededores del Palacio de justicia de Ciudad Nueva fueron acordonados por agentes antimotines, utilizando verjas de hierro para evitar que manifestantes, que montaron una vigilia portando pancartas en contra de Fernández, penetraran al lugar.

En la zona se escucharon consignas, tanto de los seguidores de Moreno, como de los de Fernández.