Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haitianos denuncian una represión abusiva tras veda a productos dominicanos

La asociación de inmigrantes revela que se vive una "fuerte tensión" en espacios de socialización

Expandir imagen
Haitianos denuncian una represión abusiva tras veda a productos dominicanos

SANTO DOMINGO.- La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos en la República Dominicana, denunció hoy que policías, agentes de Migración, militares y otras fuerzas "están tomando abusiva represión contra nosotros, sumado a las incitaciones verbales o psicológicas de gran parte de la sociedad dominicana".

En un comunicado difundido hoy, la agrupación se mostró "preocupada" por las declaraciones "adversas" de varios sectores y congresistas de la sociedad dominicana a favor de realizar "expulsiones masivas" de haitianos, tras la veda contra los productos avícolas dominicanos.

La coalición -que agrupa a trabajadores, profesionales, religiosos y estudiantes que viven en la República Dominicana-, sin embargo, valora que el presidente dominicano, Danilo Medina, se haya pronunciado contra represalias dirigidas a inmigrantes haitianos.

"Entendemos que no se debe vincular el tema migratorio con el comercial ya que se presta a confusión en ambas partes de la isla. La comunidad haitiana radicada en dominicana no es culpable del conflicto comercial", afirma la Coalición.

La asociación de inmigrantes revela que se vive una "fuerte tensión" en los espacios de socialización de los haitianos a pesar de que el director de general de Migración, José Ricardo Taveras, dijera, en declaraciones a los medios, que no permitiría que se tomen medidas contra los haitianos por el tema comercial.

La Coalición destacó, a su vez, que los estudiantes haitianos agrupados en la organización, sufren negativas a renovar sus visados y no se les permite acceder a sus expedientes de certificados de buena conducta desde que se anunciara la veda de Haití hace más de veinte días.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad haitiana a no dejarse provocar por las actitudes impropias de algunas personas, y en caso de ocurrir algún incidente dirigirse a las autoridades correspondientes o a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y notificar el hecho", exhorta a los haitianos la citada agrupación.

Por último, la coalición cuestiona el papel de sus autoridades diplomáticas en la República Dominicana, por no haber tomado ninguna posición sobre la situación ante la comunidad que representa en el país.

Leer más