Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobernantes de Petrocaribe discuten enlazar a sus países vía aérea y marítima

Acuerdo Petrocaribe con República Dominicana se mantiene

Expandir imagen
Gobernantes de Petrocaribe discuten enlazar a sus países vía aérea y marítima

MANAGUA, Nicaragua.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe comenzaron hoy en Managua su VIII Cumbre, en la que analizan "enlazar" vía aérea y marítima a sus 18 naciones como parte de la creación de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP).

Al inaugurar el encuentro, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, explicó que esa sesión de trabajo está dedicada al fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, que fundó en 2005 ese mecanismo de integración petrolera.

En la cita, los gobernantes de los países miembros de Petrocaribe recibieron la propuesta que los ministros de Energía y los equipos técnicos definieron en Managua para suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, presidente del Consejo Ministerial, dijo en el pleno que acordaron cinco objetivos a corto plazo para crear una zona económica especial. El primero es referido a transporte y comunicaciones, ante la "necesidad de enlazar directamente nuestros países", tanto vía aérea como marítima, así como en telecomunicaciones, explicó Ramírez.

En ese sentido, los equipos de trabajo propusieron suscribir un convenio con la aerolínea estatal venezolana Conviasa para conectar el Caribe por Caracas. También la utilización de buques de transporte de Venezuela "para tener comercio entre los países", añadió.

En adición, los mandatarios validaron la conformación de cinco grupos de trabajo en las áreas de Transporte y Comunicaciones, Encadenamiento Productivo, Turismo, Comercio e Integración y Desarrollo Social y Cultural, con objetivos específicos a corto y mediano plazos, cuyos integrantes deberán trabajar sus planes y reunirse en tres meses en Haití para dar seguimiento a los avances alcanzados.

En ese marco, y debido a su liderazgo en el sector, República Dominicana tendrá la responsabilidad de coordinar el grupo que trabajará el tema turístico.

El perfil de la Zona Económica Petrocaribe es integrador y solidario y brinda la oportunidad a la República Dominicana y a los demás miembros de este grupo de países de establecer una mayor relación entre sí y formar cadenas de acción que les permitan acelerar los aspectos más importantes para las actividades comerciales, la agropecuaria, el transporte aéreo y marítimo y el turismo.

Luego de ponderar el impacto que tendrá la creación de la ZEP para los pueblos de la región Petrocaribe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso lograr una Zona Libre de Pobreza a través de tres planes fundamentales: Uno contra el analfabetismo, uno por la salud de los más vulnerables mediante la implementación de "Misión Milagro" y un alimentario para vencer el hambre y la miseria. 

Otro punto está referido a "encadenamientos productivos", el cual pretende identificar las capacidades productivas de cada país y complementar de acuerdo con las capacidades instaladas de cada nación, continuó.

El Consejo Ministerial de Petrocaribe sugirió dar seguimiento a esos temas en una reunión en Haití, a principios de septiembre próximo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que esos cinco objetivos propuestos a corto plazo permitirán "construir una zona económica poderosa" dentro de Petrocaribe. Mencionó que en el campo de lo social la idea es crear una zona "libre de pobreza", para lo cual sugirió implementar un plan especial financiado por el propio mecanismo para que todos los países logren "el milagro de ser una zona libre de analfabetismo" a través del método cubano "Yo sí puedo".

Leer más