Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lajun: Ayuntamiento de Santo Domingo Norte aprobó gestión en julio 2013

Sostienen que en diversas ocasiones, el cabildo certificó, ratificó o no objetó la labor de la empresa

Expandir imagen
Lajun: Ayuntamiento de Santo Domingo Norte aprobó gestión en julio 2013
Ejecutivos de la empresa visitaron ayer a DL.

SANTO DOMINGO. Los representantes legales de la empresa que gestionaba el vertedero de Duquesa, Lajun Corporation, presentaron ayer a DL documentos que, según alegan, verifican el cumplimiento de las obligaciones con fecha del 1ro de julio de este año.

La verificación está firmada por el director de Duquesa, representante del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, José Santos Hernández.

Max Da Silva, gerente de operaciones, Roberto del Castillo, director de relaciones públicas y el abogado Luis Felipe Rojas visitaron DL en respuesta a las declaraciones del alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, durante su participación en el Diálogo Libre.

Luis Felipe Rojas apuntó que en una verificación del cumplimiento de obligaciones para el contrato suscrito entre Lajun Corporation, S.A. y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte durante el período evaluado entre el 1ro de enero al 28 de junio de 2013, el director de Duquesa, como representante del cabildo, aprueba la gestión.

El documento señala que 16 de 22 puntos de la verificación se consideran ya ejecutados, en ejecución o ejecución diaria; dos están ya establecidos, uno no fue completado, en tanto que "la calidad, esmero y eficiencia en la prestación del servicio" se encuentra en estado "satisfactorio", y "la higiene y organización en el sitio de disposición final es considerada buena".

Mientras que como medida a mejorar se acuerda el mantenimiento de las vías internas, "por las fuertes lluvias ocasionadas por la temporada ciclónica".

Los abogados de Lajun también destacan que en declaración jurada, firmada en fecha del 6 de septiembre de 2012, el alcalde del municipio SDN, Francisco Fernández y el consultor jurídico del ayuntamiento, Carlos Ortiz Severino, notificaron que el Acto No. 2360-2012 del 5 de septiembre de 2012 se produjo a un error involuntario: "ya que no tomamos en cuenta que esa institución ha reconocido por diversas documentaciones la imposibilidad de construcción de dicha cerca perimetral […], debido a que los usuarios del relleno sanitario no pagan el costo real que supone el tratamiento adecuado de los desechos sólidos vertidos allí".

Hacen referencia también a que en fecha del 10 de mayo de 2012, el ASDN emitió una certificación firmada por el alcalde, en la que destaca que "se encuentra satisfecho con la gestión de Lajun en el relleno sanitario de Duquesa". Para la misma fecha, destacan una carta que señala "no tener objeción y aprueba la transferencia de las cuotas sociales de Lajun" a Lution Investments, S.A., empresa de Michael Lee Chin y José Luis Asilis.

Operaciones vertedero

Max Da Silva cuestionó, además, el manejo del vertedero por parte del ayuntamiento, debido a que según él, bastan cuatro "tractores bulldozer de ocho" para la gestión de cuatro mil toneladas de desperdicios diarios. "No lo digo yo. Lo dice el manual de operaciones de los equipos". Negó también que sólo hayan tenido con dos bulldozeres. "Y aún así no se trata de cantidad de camiones en uso, sino de hacer el trabajo, y antes no había quejas de atraso", declaró.

Leer más