Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Conforman Comisión de Veeduría de la Policía Nacional

Está integrada por representantes de distintas organizaciones empresariales, de la sociedad civil

Expandir imagen
Conforman Comisión de Veeduría de la Policía Nacional
La reunión que se realizó en el Palacio Nacional entre funcionarios y miembros de la Comisión de Veeduría de la Policía
SANTO DOMINGO.-El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó hoy la comisión de veeduría ciudadana que se encargará de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones de la Policía Nacional.

Esta comisión está integrada por representantes de distintas organizaciones empresariales, de la sociedad civil y por personalidades de reconocida reputación, quienes participarán en los procesos que ejecute la Policía Nacional, desde la convocatoria hasta la adjudicación del contrato final y la entrega de la obra, bien o servicio de que se trate.

La Comisión de Veeduría estará formada por el padre Luis Rosario, Adriano Miguel Tejada, el doctor Rafael Emilio Yunén, el reverendo Darío Mateo Mora y Salvador Figueroa Sánchez.

Los veedores podrán presentar a la Policía Nacional recomendaciones metodológicas oportunas y útiles sobre el proceso de compra y contrataciones, a fin de que se adopten las precauciones correspondientes de forma inmediata, asegurando así el respeto de los derechos de las partes involucradas y la implementación de sus ejecutorias en un contexto de legalidad, objetividad y transparencia.

Los veedores serán los responsables de vigilar los momentos donde se identifiquen factores de riesgo que puedan desviar los objetivos principales de una contratación, como pueden ser: ausencia de planificación, desconocimiento de la normativa de contrataciones públicas; sobreestimación de los bienes o servicios, urgencias sin fundamento, especificaciones técnicas direccionadas o mal definidas, fraccionamiento, elección aleatoria de oferentes, en los casos que aplique y criterios de evaluación mal definidos.

Las veedurías ciudadanas han sido puestas en marcha a nivel internacional siendo consideradas una buena práctica para desarrollar y fortalecer los Sistemas Nacionales de Compras y Contrataciones Públicas y la confianza en los gobiernos.

En la reunión, realizada en el Salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional estuvieron presentes, además de Montalvo, el jefe de la Policía Nacional, mayor General Manuel Castro Castillo; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Souffront, y el director de la Oficina Metropolitana de Transporte, general Juan Brown, entre otros funcionarios.