Gobierno|16 ago 2013, 12:00 AM|5|POR Nelson Rodríguez
Análisis

El segundo año de Danilo, más difícil que el primero

En la historia política dominicana, el primer año de gobierno es tiempo perdido por las dificultades propias de los inicios. Son doce meses de justificaciones, en los que se atribuye a la "situación heredada" la falta de acción. El primer año también se había tenido como un período de entretención para el pueblo, con un circo por la persecución de los "corruptos" del gobierno anterior.

Con Danilo no ha ocurrido así, y ha tenido un primer año con muchas cosas positivas que exhibir, con popularidad como el primer día, y sin temores inmediatos sobre la marcha de la economía.

Pero a las puertas de un segundo año de gestión, son muchas promesas por cumplir, y que se pueden medir desde ahora hasta diciembre en materia educativa, de seguridad ciudadana, y de transparencia en el uso eficiente de los recursos públicos. Además de que surgen interrogantes por la ausencia en su gobierno de un "armador" político de cara al congreso de su partido, a la promoción de un sucesor, y para conservar en su entorno a los tradicionales aliados políticos del PLD.

El manejo con la prensa

Danilo, que ha puesto una impronta a su gestión por poner el oído en el corazón del pueblo, por escuchar sus demandas de manera directa, y ofrecer soluciones rápidas, ha gobernado distanciado de la prensa. No ha dado una sola rueda de prensa, y la única vez que se ha dejado ver la cara de manera formal, fue cuando, a la defensiva con el caso Bahía de las Águilas, se reunió con los directores de medios.

Medina sólo habla, si en alguna actividad los periodistas le preguntan algo, y eso sucede rara vez.

El vacío comunicacional se ve más grande, porque la gestión que le antecedió se manejaba de manera diametralmente opuesta, con un vínculo cotidiano con los medios, que contaban con mecanismos para el acceso a las fuentes de información.

Rodríguez Marchena, "speaker" de Danilo y cabeza del equipo, ha permitido cada vez con más frecuencia que "Twitter" hable por él, con el agravante de que el gobierno ahora se vanagloria, dizque por ser la segunda Presidencia más activa en esa herramienta de las redes sociales.

Conocedores del manejo de la comunicación política, entienden que para su segundo año, la relación con la prensa es una de las cuestiones a las que Medina debe prestar atención si, como se prevé, todos los vientos no soplen a su favor.

Margarita, con su comida aparte

Pocas veces ha sucedido. Probablemente nunca, pero al valorar el primer año de gestión de un gobierno, en esta ocasión hay que dedicar capítulo aparte a la Vicepresidencia de la República, honor que recae en Margarita Cedeño, que a su condición de mujer y de segunda al mando, suma la de ser "jefa" del Gabinete de Políticas Sociales, la primera prioridad del presidente Medina.



Son notables los éxitos del programa Progresando con Solidaridad, puntal de la política social, que ha aumentado en un 30% los subsidios a través de la Tarjeta Solidaridad para más de 800 mil familias, y subido de RD$700 a RD$825 la subvención de Comer es Primero, para beneficio de 624 mil hogares.

Se sabe que fue suya la idea de fusionar el programa Progresando que dirigía desde el Despacho de la Primera Dama, con el de Solidaridad, lo que ha dado gran impulso a la política social por los aportes de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los Centros de Capacitación Progresando (CCP).

La Vicepresidenta no sólo adicionó a Solidaridad los programas del Despacho de la Primera Dama, sino que sumó toda la experiencia acumulada por el personal técnico y gerencial, con el que cargó hacia sus nuevas funciones.

Las iniciativas e independencia de criterios de Margarita Cedeño, son factores que contribuyen a su éxito, ya que sus proyectos, pese a la gran cantidad de instituciones públicas vinculadas al programa Progresando con Solidaridad, tienen dinámica propia.

Como si fuera poco, en todas las mediciones realizadas durante este primer año, su popularidad es tan elevada, que rivaliza con la del presidente Medina, de ahí que son muchas las opiniones que coinciden en un punto: la Vicepresidenta es un activo político del PLD.

Hay quienes se aventuran a decir que si en el "Danilismo" persiste la dificultad para sacar un presidenciable de sus propias filas, Margarita Cedeño, así como se pudo imponer en la campaña interna como acompañante de Danilo, a contrapelo de mucha de su gente, sería la primera opción a mano.



Retos para Danilo de agosto a diciembre

En su primer año, Danilo impuso su estilo de contacto directo con la gente, colocando a las personas en el centro de las políticas públicas y, contrario a su antecesor, ha privilegiado las políticas sociales, pero sin desdeñar las económicas. Esa forma de ser le ha granjeado muchas simpatías en la población, que a la vuelta de un año ya espera ver resultados concretos, siendo los más perentorios en materia educativa, a punto de que se inicie el año escolar 2013-2014.

1-Educación

En este terreno, en los próximos cuatro meses, Danilo debe cumplir sus promesas de:

Construcción de 10 mil aulas.

Incorporar 200 mil niños y niñas a la tanda extendida de 8 horas, lo que implica la construcción de comedores y cocinas para ofrecer a alumnos y profesores desayuno y comida calientes.

500 mil personas inscritas en el Plan Nacional de Alfabetización para diciembre.

Garantía absoluta de que el presupuesto de Educación será ejecutado en un 100%, lo que tiene una significación política vital por la simbología alrededor de la asignación del 4% del PIB. Ayer reiteró que su compromiso con el 4% del PIB para la educación es inquebrantable, y que ejecutará hasta el último centavo.

Hasta ahora hay más de 300 mil alfabetizándose y 25 mil voluntarios alfabetizadores.

2-Seguridad ciudadana

Recientemente, el presidente Medina dijo que los resultados del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana deben verse como parte de un proceso, y puso de fecha a diciembre para comprobar sus resultados, mes cuando precisamente debe entrar en funcionamiento el sistema de emergencias nacional 9-1-1, que implica un complejo entramado. Para diciembre se evaluaría la efectividad del plan "Vivir Tranquilo", y deben verse los resultados del programa piloto que se implementa en siete provincias con alto índice de vulnerabilidad. Estaría pendiente saber también para qué ha servido el Observatorio de la Seguridad Ciudadana, otro de los componentes del Plan, creado para dar seguimiento a la incidencia y geografía del delito.

3-La política, compay

La ausencia de una oposición política real ha facilitado a la nave gubernamental andar viento en popa durante 12 meses, pero hay factores coyunturales que obligan a un cambio de su rumbo. El PRD, en apariencia, no da señales de salir a camino pero, paradoja de la política, con la agudización de sus contradicciones cada vez está más cerca el punto definitorio del conflicto, y con ello la posibilidad de que tome cuerpo una línea verdadera de oposición al gobierno.

Otro factor que podría perturbar el sueño de Danilo es que su gobierno carece de un "armador" político que dé la cara, que encabece la gestión para mantener en el entorno a los aliados del Frente Progresista, y que pueda abonar el camino que defina un liderazgo entre sus seguidores.

La pregunta sobre un posible candidato a la presidencia por su grupo aún no tiene respuesta, y ya empiezan a madurar las condiciones para poner el tema en agenda.

4-Transparencia y Veedurías

Ha sido notable el esfuerzo del presidente Medina para modernizar el Estado, la racionalización del gasto y un uso eficiente de los recursos públicos. Los mecanismos implementados, como el decreto 499-12 para la racionalización del gasto, la creación de la Cuenta Única del Tesoro y la eliminación de las duplicidades de nóminas del Estado, dan fe de la intención que existe en el gobierno para manejarse con transparencia. Pero será precisamente en diciembre, con la ejecución completa de "su" primer presupuesto, que se tendrá una perspectiva de conjunto.

Como parte de ese ejercicio de transparencia, hay expectativas con la puesta en práctica de la llamada Comisión de Veeduría Ciudadana para las compras del Ministerio de la Presidencia, y otra para vigilar las de la Policía Nacional.

Algunos desconfiados, cuyo oficio en apariencia es el de criticarlo todo, han hecho mofa de este ensayo que, no sólo guarda relación con una labor de vigilancia de la gestión pública, sino que podría constituir un salto espectacular en la lucha por la institucionalidad del país.

El reto del gobierno con las veedurías será, primero, ganar la confianza de las personalidades convocadas, para que sientan que estar vinculadas a ellas no entraña ligazón con el gobierno; que es una persona que en forma libre, voluntaria y con posición política independiente, ha decidido prestar su concurso. Una distinguida personalidad, consultada sobre este intento del presidente Medina de hacer algo "que nunca se había hecho", contestó: "Creo que ha sido correcto el paso dado por los comisionados que han respondido al llamado, y una medida atinada, a los fines de permitir que, al margen del gobierno, se pueda ejercer una labor de vigilancia de la gestión pública".

Trascendió que la presencia a principio de mes en el Palacio Nacional del reconocido abogado Negro Veras, tuvo que ver con una consulta que se le hizo para que se integrara a la veeduría que vigilará las compras de la Policía, y que respaldó la iniciativa, pero habría manifestado al presidente Medina y a Gustavo Montalvo que si no fuera porque considera una cuestión de honor dedicarse a tiempo completo a darle seguimiento al caso de la tentativa de asesinato contra su hijo Jordi, participaría con entusiasmo.

Este tipo de actitud comprensiva de reconocidas personalidades, podría convertir las veedurías en la puerta de entrada de la sociedad y sus instituciones más representativas al Palacio Nacional, y en una herramienta fundamental para la modernización del Estado. Hacer que el proceso de las veedurías fluya, es un gran desafío para Medina y el equipo que lo acompaña en la dirección de los destinos del país.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.