Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Es alarmante cantidad de menores embarazadas en San Cristóbal

En la actualidad se registran 23 casos de niñas, de 10 a 14 años, embarazadas

SAN CRISTÓBAL. La cantidad de niñas embarazadas, de entre 10 y 14 años de edad, que llegan a las consultas del Hospital Pablo Pina de esta provincia, tiene preocupado al personal de salud.

Cada mes se registran 23 casos de menores embarazadas en el rango de edad mencionado, lo que, a decir del director del centro, Miguel Gerardino, constituye una situación alarmante.

Sólo en el mes de junio, de 691 consultas, 669 fueron ofrecidas a jóvenes, entre 15 y 19 años, y el resto, a niñas de 10 a 14 años. En el trimestre de abril a junio, fueron ofrecidas 1,811 consultas, 71 de ellas (3.9%) a menores de 10 a 14 años.

"En 25 años que tengo aquí, esto no se había visto antes, no así tan frecuente, porque podían aparecer uno que otro caso, pero no tan frecuentes", indicó.

Informó que, ante la frecuencia de los casos, se vieron precisados a habilitar la Unidad de Atención a Adolescentes, donde se dispone de un personal exclusivo, y se da una atención especial y con más frecuencia a las embarazadas.

"Estamos dando la voz de alerta, y le damos seguimiento, para evitar que esas pacientes se compliquen en el futuro", dijo.

Entre las pacientes se destaca una menor de 10 años embarazada, a la cual se le da evaluación psicológica, para que pueda enfrentar la situación.

El doctor no entró en detalles sobre la situación de la niña, limitándose a mencionar que le han ofrecido cuatro consultas, y que, como en los otros casos, va casi siempre acompañada de su madre.

Gerardino manifestó su preocupación por el riesgo que supone el embarazo en las menores, sobre todo a la hora del parto, cuando puede darles hemorragias. Demandó una política integral de educación, que sea más efectiva sobre el tema para que se oriente a las niñas desde las escuelas.