Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En ley orgánica de Policía sería delito recomendar los ascensos

La medida sería consignada en la propuesta de reforma a la ley

SD. La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional consignará como delitos las recomendaciones de políticos, empresarios y otros ciudadanos para los ascensos en las filas de esa institución.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado, Julio César Valentín, quien se mostró consciente de que los cambios que han de introducirse en el referido proyecto, deben ir acompañados de una mejora sustancial de las condiciones materiales de existencia de los agentes policiales.

"Una vez, por ejemplo, yo le decía a alguien, no, no, yo no voy a mandar papeles de recomendación, porque eso no está bien, pero entonces los mandaban otros y lo hacían. Pero eso es una tontería, porque entonces me estoy indisponiendo. Lo ideal es que ningún político tenga que mandar una nota. Nosotros estamos estableciendo que eso sea un delito", recalcó.

El legislador abogó por miembros del orden público mejor pagados y bien entrenados, así como que se les respeten los años en las filas policiales, para alcanzar sus ascensos. "Y nosotros vamos a establecer como un delito ese tráfico de influencia", agregó Valentín, en referencia a la recomendación.

Dijo que se estipula una determinada cantidad de agentes policiales por un cierto número de habitantes, pero que él es partidario de que haya menos policías, mejor pagados y entrenados.

"No puede ser que un agente vea frustrada su carrera policial, que alguien que fue instruido por mí, por ejemplo, en la academia militar, al cabo de 18 años sea mi jefe y yo no haya ascendido. Que él sea general, y yo sea teniente coronel. Eso es absurdo, eso es aniquilar una institución y la moral colectiva de esa entidad. Por ello nosotros vamos a insistir en eso", advirtió.

Indicó que el Presidente de la República está consciente, al igual que la comisión que designó el mandatario, de que el tema de las condiciones de vida de los agentes policiales es fundamental.

Entiende que a los agentes policiales hay que garantizarles un mejor estado de vida, de forma que se sientan orgullosos de pertenecer a la institución.

"Hay que poner el acento en el tema de que los policías tengan un horizonte de vida más seguro, más claro, más esperanzador, de forma que digan que no pueden cometer faltas, porque perderán la oportunidad a los 20 años de un financiamiento de una vivienda sin intereses, de una serie de beneficios sociales, de retiro, de facilidades o incentivos para los estudios de sus hijos", señaló.