Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ramón Cabrera somete modificación a la Ley de Seguridad Social

Dijo que solo en Costa Rica las AFP cobra un 7.5%, mientras que en RD se cobra un 30%

Expandir imagen
Ramón Cabrera somete modificación a la Ley de Seguridad Social
Ramón Cabrera. Foto de archivo
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, sometió un proyecto de ley para modificar la Ley 87-01, que crea el sistema de seguridad social, a fin de reducir a 15% la comisión complementaria que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas y disminuir a un 5% la comisión complementaria para la AFP Reservas, por considerar que ésta es una empresa financiera del Estado y que por lo tanto no debe procurar un lucro excesivo.

Cabrera dijo que después de realizar un estudio comparativo de los sistemas de pensiones de Centroamérica y América Latina y se percató que en ningunos de los países que lo conforman, existe esta comisión complementaria y que solo Costa Rica cobra un 7.5 %, mientras que en República Dominicana las AFP cobran un 30%.

Planteó que los niveles de beneficios que obtienen las AFP son tan excesivos que éstas mismas plantearon reducirlo de manera voluntaria a un 25% ante la presión de diversos sectores de la sociedad.

Refirió que las utilidades de las AFP en los primeros seis meses de este año superan los 2 mil, 617 millones de pesos, para un incremento de un 130% con relación a igual periodo del año 2012.

Consideró que las AFP han aplicado la Ley de una manera beneficiosa para sí, al tomar los rangos superiores que ésta plantea, es decir un 5 % sobre el salario cotizable y el 30 % por la comisión complementaria que cobran por administrar los fondos de pensiones.

Advirtió que la administración del dinero de los trabajadores dominicanos se ha convertido en el negocio más lucrativo del país ya que ninguna empresa dominicana obtiene los niveles de rentabilidad que actualmente tienen las AFP.

Indexación a pensiones

En otro orden, el representante por la circunscripción número dos de la Provincia Santo Domingo, también informó que propondrá modificar el artículo 44 de la referida Ley con el propósito de indexar anualmente las pensiones de acuerdo al Índice de Precio al Consumidor que establece el Banco Central de la República.

Dijo que las pensiones se han quedado deprimidas debido a que la Ley actualmente solo dice que éstas deben ser actualizadas de manera periódica, permitiendo esta imprecisión que no se realicen los reajustes que debieron hacerse.

Incorporar al Pensionado al Seguro Familiar de Salud


También dijo que en la modificación que someterá al Congreso planteará que los pensionados tanto del régimen anterior como los del actual régimen sean incorporados al Seguro Familiar de Salud (SFS) a fin de que estos puedan disfrutar de un seguro de salud y así mejoren su calidad de vida.

Sostuvo que la Ley de Seguridad Social en sus artículos 106 y 174 establece que el Estado es el garante final del adecuado funcionamiento de todo el sistema, por lo que si sucediera cualquier inconveniente éste es el responsable de responder ante la ciudadanía y que por lo tanto, el Congreso como fiscalizador del Gobierno debe velar por la sostenibilidad de este sistema.

Modificación de la Tabla de Mortalidad

También indicó que modificará la tabla de mortalidad que por resolución se usa para calcular el monto de las pensiones bajo la modalidad de Renta Vitalicia. Aclaró que éstas toman en cuenta que una persona vivirá 110 años y así disminuyen el monto de la pensión.

Pacto por la modificación a la Ley 87-01

 Cabrera dijo que en vista de que la Ley tiene más de doce años de implementación y que se ha demostrado que contiene una gran cantidad de aspectos que lesionan a los afiliados, está solicitando al presidente Danilo Medina que se involucre mediante la convocatoria de un cuarto pacto por la seguridad social.

Argumentó que en este pacto deberían participar los trabajadores, como dueños del dinero, las AFP, como administradoras de estos fondos y el gobierno como garante.

Puntualizó que este es un tema Nación, ya que es de una trascendencia nacional, por lo que se justifica el involucramiento del presidente Medina para que se produzcan los cambios que el sistema demanda y que van a redundar en una mejor calidad de vida de todos los dominicanos.