Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los jueces piden el 4.10% del Presupuesto

Plantean el cumplimiento de la Ley 194-04, que contempla la medida

Expandir imagen
Los jueces piden el 4.10% del Presupuesto
La jueza Yudelka Villanueva, presidenta de la Asojurd.

SD. La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (Asojurd) reclamó la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a los fines de que se someta y apruebe el 4.10% del Presupuesto de la Nación como partida presupuestaria para el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República, como contempla el artículo 3 de la Ley 194-04.

En un documento, la entidad que preside la jueza Yudelka Villanueva plantea que la asignación del presupuesto previsto por la ley resulta hoy día una necesidad vital del Estado, con el propósito de cumplir con su finalidad de protección de los derechos de las personas.

"Los ingresos de los jueces y juezas y los demás servidores judiciales son determinados por el Consejo del Poder Judicial dentro de la ejecución del muy limitado presupuesto asignado al Poder Judicial", afirmó.

Villanueva reiteró que la Ley 194-04 dispone que el presupuesto del Poder Judicial será de un 4.10% de los ingresos percibidos por el Estado, de los cuales el 65% corresponderá a la Suprema Corte de Justicia y el restante 35% a la Procuraduría General.

Recordó que en los últimos meses han renunciado casi una decena de jueces y juezas, en procura de nuevos horizontes, "lo cual constituye para este poder del Estado una gran pérdida de la más valiosa materia prima de la judicatura nacional".

Asegura que con los ingresos actuales los jueces no pueden cubrir sus necesidades.