Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Banco Central publica el acuerdo para no objetar la libertad de Báez Figueroa

El pacto fue firmado el pasado 16 de mayo y publicado anoche

Expandir imagen
El Banco Central publica el acuerdo para no objetar la libertad de Báez Figueroa
Báez Figueroa salió en libertad el 15 de agosto pasado.

SANTO DOMINGO. El Banco Central publicó anoche en su página web, los términos del acuerdo al que llegó el ex presidente del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Buenaventura Báez Figueroa, con las autoridades monetarias para que no objetaran su libertad condicional ante los tribunales.

Mediante un documento titulado "Acuerdo de desistimiento y aceptación de desistimiento de acciones judiciales", el Banco Central informa que la Comisión de Liquidación Administrativa de Baninter inició un proceso de negociación, a instancia de Báez Figueroa, en el año 2009 para cerrar una serie de procesos judiciales abiertos y viabilizar la entrega y recuperación de activos, y que el acuerdo definitivo fue suscrito entre las partes en fecha 16 de mayo de 2013.

La firma del acuerdo fue autorizada por la Junta Monetaria, mediante su Primera Resolución del 21 de marzo de 2013, y fue rubricado por el Gerente y la consultora Jurídica del Banco Central, Ervin Novas Bello y Olga Morel de Reyes, respectivamente, así como por los señores Ramón Buenaventura Báez Figueroa, Ramón Báez Romano y Ramón Báez Zeller, los dos últimos en sus respectivas calidades de tutor y protutor del primero, conforme a la autorización del Consejo de Familia del ex banquero.

El Banco Central plantea que viabilizará la recuperación de activos propiedad o adquiridos con recursos provenientes del Baninter, pero que figuran como propiedad de otras empresas, por un valor estimado RD$1,500,000,000.00 (mil quinientos millones). También revela que al 31 de diciembre de 2012, ha recuperado de Baninter la suma de RD$14,638,192,073.00.

El Banco Central se comprometió, en virtud del acuerdo, a no oponerse a la solicitud de libertad condicional de Báez Figueroa, y a que termine de cumplir su sanción judicial en las condiciones que establezca el Juez de la Ejecución de la Pena, el cual dispuso su excarcelación el pasado 15 de agosto.

El acuerdo consigna que el mismo no beneficia a los señores Vivian Lubrano Carvajal de Castillo, Marcos A. Báez Cocco y Luis Rafael Álvarez Renta.

Decisiones judiciales

Indica el Banco Central en su comunicado que mediante el acuerdo firmado, Báez Figueroa "reconoció el carácter irrevocable de varias decisiones judiciales, tanto de naturaleza penal como civil, desistiendo, del mismo modo, de varias acciones, reclamos y recursos judiciales, nacionales y ante el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Entre estas resoluciones judiciales cita la Providencia Calificativa y Auto de No Ha Lugar, del 23 de abril de 2004, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, el veredicto Calificativo, del 10 de octubre de 2005, de la Cámara de Calificación del Distrito Nacional y la sentencia 350-2007, del 21 de octubre de 2007, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, entre otras.

Texto íntegro del acuerdo