Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Latinoamericanos, con excepción de hombres jóvenes, viven hoy más años

El estudio señala que la tasa de mortalidad de los varones de entre 15 y 19 años ha aumentado un 1%

Expandir imagen
Latinoamericanos, con excepción de hombres jóvenes, viven hoy más años
WASHINGTON.- Con excepción de los hombres jóvenes, la mayoría de las personas de América Latina y el Caribe viven actualmente mucho más que hace 40 años. La tasa de mortalidad ha descendido más del 80% entre los niños y las niñas de hasta 4 años de edad, y más del 50% en el caso de las mujeres de entre 20 y 44 años.

Estas son algunas de las conclusiones que han dado a conocer el Grupo del Banco Mundial y el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) en un informe titulado La carga mundial de morbilidad: generar evidencia, orientar políticas - Edición regional para América Latina y el Caribe
.


El estudio señala que la tasa de mortalidad de los varones de entre 15 y 19 años ha aumentado un 1%, en gran parte debido a la muerte por lesiones causadas por accidentes de tránsito y a la creciente violencia en la región.

Enfermedades

La pérdida de salud en la región a causa de cardiopatías aumentó 36% entre 1990 y 2010, mientras que la violencia interpersonal, la depresión y la lumbalgia aumentaron un 35.40 y 57%, respectivamente.

El informe se basa en el estudio de la carga mundial de morbilidad, lesiones y factores de riesgo 2010, una iniciativa conjunta de investigadores de 50 países, coordinada por el IHME de la Universidad de Washington y financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Siguiendo las tendencias mundiales, las enfermedades transmisibles, maternas, nutricionales y neonatales han comenzado a perder importancia en una región donde las enfermedades no transmisibles matan prematuramente a más personas y causan cada vez mayor discapacidad.

"Debido a los rápidos cambios en la carga de morbilidad, los pobres de los países de ingreso bajo y mediano se ven sumamente expuestos al riesgo de no tener acceso a servicios adecuados y de pagar costos de salud que los sumerja aún más en la pobreza", declaró Timothy Evans, director de Salud, Nutrición y Población del Grupo del Banco Mundial.

En el informe se detallan los factores de riesgo prevenibles que son responsables de numerosos casos de muertes prematuras y de discapacidad en la región. Entre ellos, figuran los relacionados con la dieta, como la baja ingesta de frutas, granos integrales, nueces y semillas y el alto consumo de sal. Mejorar la alimentación de la población latinoamericana podría reducir notablemente la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, así como el cáncer de colon y de recto.

"Los prestadores de servicios médicos de América Latina y el Caribe se enfrentan ahora a problemas bien distintos a los de hace 20 años", manifestó el doctor Christopher Murray, director del IHME y uno de los autores principales del estudio. "Los datos sobre causas evitables de pérdida de salud o factores de riesgo pueden ayudar a las autoridades normativas y a los donantes a priorizar estrategias de prevención para conseguir los máximos beneficios en el área de salud".

En el informe también se destacan otras cuestiones de importancia en materia de salud, como lesiones por accidentes de tránsito y violencia.  En los países de la región, las principales causas de la carga de morbilidad fueron diversas, como el VIH/sida en Belice y Jamaica, la diabetes en Dominica y México, y la cardiopatía isquémica, o arteriopatía coronaria, en Cuba, Costa Rica y la República Dominicana. Al comparar las tasas de enfermedad y de lesiones entre países, teniendo en cuenta las diferencias de crecimiento demográfico y de edad, se concluye que Costa Rica, Cuba y Chile obtuvieron los mejores resultados, mientras que Guatemala, Guyana y Haití obtuvieron los peores.