Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

Haitianos son engañados con promesa de ir a Puerto Rico

El Gobierno decide incrementar la vigilancia en la frontera

Expandir imagen
Haitianos son engañados con promesa de ir a Puerto Rico
Un grupo de haitianos interceptados por la Marina de Guerra.

SANTO DOMINGO. El ministro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), almirante Sigfrido Pared Pérez, anunció ayer el reforzamiento de la vigilancia en la frontera domínico-haitiana, para evitar la entrada de indocumentados haitianos, que muchas veces son engañados con la promesa de ser llevados en yola a Puerto Rico.

Sostuvo, además, que la vigilancia en la parte Este del país también será aumentada, debido a que allí en los últimos días, varias embarcaciones clandestinas con haitianos a bordo han sido decomisadas, antes de iniciar su travesía ilegal hacia la vecina isla.

"Vamos a sostener una reunión con el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para ir reforzando esos lugares por donde se supone están entrando esos indocumentados, y evitar que siga ocurriendo", explicó al ser entrevistado en el Palacio Nacional antes de reunirse con el presidente Danilo Medina.

Aclaró que hasta el momento no se ha determinado la participación de militares en esa práctica de trata de personas.

"Hemos visto que muchos haitianos han sido interceptados por la Marina de Guerra tratando de llegar ilegalmente a Puerto Rico, de hecho, anoche (el martes) fueron apresados 70 haitianos en esa zona. Ellos son engañados con la promesa de que cuando lleguen a Puerto Rico recibirían una atención especial del gobierno norteamericano", dijo.

En tal sentido, sostuvo que la FF.AA se está esforzando más para tratar de que esos haitianos no sean engaños por los traficantes. Sobre qué han hecho las autoridades con esos organizadores de viajes ilegales, Pared Pérez manifestó que ya muchos han sido traducidos a la acción de la justicia, mientras que los indocumentados fueron deportados a su país.

Reglamento

De su lado, el director de Migración, José Ricardo Taveras, denunció que muchos empresarios que utilizan la mano de obra haitiana, están violando el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración 285-04, ya que no regulan el estatus laboral de esos trabajadores.

Advirtió que los que no cumplan, podrían recibir multas de RD$51,300 hasta RD$300,000. Indicó que las empresas que más están cumpliendo con la regularización laboral son las del sector agrícola.

Los choferes

Taveras manifestó, además, que choferes miembros de sindicatos que no identificó, están introduciendo haitianos al país de manera ilegal, y que últimamente han sido detenidos 20 conductores, quienes han tenido que pagar multas de hasta RD$51 mil. Asimismo, llamó a la población a no darle dinero a los pedigüeños de las esquinas, porque entiende motiva esa mafia.

TEMAS -