Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El papa Francisco moviliza su diplomacia mientras Obama presiona al G20

"A los líderes de los Estados miembros del G20 les pido que no queden indiferentes "

Expandir imagen
El papa Francisco moviliza su diplomacia mientras Obama presiona al G20
Papa Francisco

REDACCION INTERNACIONAL.- El papa Francisco ha intensificado hoy sus esfuerzos e iniciativas diplomáticas para evitar el ataque a Siria de Estados Unidos y sus aliados al tiempo que el presidente norteamericano, Barack Obama, trata de obtener apoyos en San Petersburgo (Rusia) durante la Cumbre del G20.

El Obispo de Roma, que ha enviado una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, con ocasión de la apertura de la cumbre del G20, pide a los líderes de los países miembros que no queden "indiferentes" y eviten "soluciones militares".

"A los líderes de los Estados miembros del G20 les pido que no queden indiferentes ante el drama que vive desde hace tanto tiempo la querida población siria", reza la carta de Francisco.

En vísperas de la vigilia por la paz que el pontífice ha convocado el sábado, el Vaticano informó de que el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, invitó hoy a los embajadores de los países acreditados para reiterar la posición de la Santa Sede.

Mientras prosiguen las iniciativas políticas y diplomáticas de los diferentes actores internacionales, el Kremlin -anfitrión de la Cumbre del G20 en la antigua capital imperial- continúa con los preparativos de su dispositivo naval en la región.

Hoy el diario turco "Hürriyet" informó de que el "Priazovye", buque de guerra ruso, ha llegado al Bósforo procedente del mar Negro para dirigirse hacia el Mediterráneo, presumiblemente a Siria.

En el país vecino, algunas embajadas como las hispanoamericanas, han reforzado sus preparativos para cualquier emergencia en caso de intervención militar extranjera sobre Siria y mantienen contactos
periódicos con sus nacionales.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, el que fuera arquitecto de la invasión de Irak ordenada en 2003 por George W. Bush como su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se burlaba hoy en la cadena FOX News de las afirmaciones de Obama al atribuir a la comunidad internacional las línea rojas por el uso de armas de
destrucción masivas.

Esas misma armas que fueron pretextadas entonces para atacar Irak y que nunca aparecieron no son ahora motivo para la citada intervención militar "limitada" en Siria, a juicio del entonces jefe del Pentágono, que de nuevo criticó la "falta de estrategia y de liderazgo" de Obama.

Sin embargo, su sucesor -que ocupó el cargo con Bush y el propio Obama, además de haber dirigido la Agencia Central de Inteligencia (CIA)-, Robert Gates, sí ha mostrado su apoyo a una acción militar contra el régimen de Damasco, acusado de emplear armas químicas
contra la población civil.

Tal vez para apaciguar la escalada, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy a los líderes del G20 abordar durante la cena la situación en Siria, pese a que el asunto no figuraba en la agenda de la cumbre.

"Varios de los participantes me han pedido que se les dé la posibilidad de discutir otros temas muy importantes y graves de política internacional que no figuraban en un primer momento en nuestro plan, en particular, la situación en Siria", dijo el presidente ruso.

Pekín, uno de los principales acompañantes de Rusia en el "no" al ataque a Siria, reiteró de nuevo hoy su oposición a la guerra como solución al conflicto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que su representante especial para Siria, Lajdar Brahimi, trataría de impulsar en la cumbre del G20 la conferencia internacional Ginebra-2.

Francia, por el momento uno de los escasos aliados de Washington, señaló por boca de su presidente, François Hollande, que espera la decisión del Congreso de EEUU sobre una intervención y anunció que mantendrá mañana una reunión con Obama.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, justificó hoy la intervención militar para propiciar una salida política, aunque descartó que pudiera participar el líder sirio, Bachar al Asad.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, otorgó hoy credibilidad a las acusaciones del ataque químico, que calificó como "atroz crimen contra la humanidad".

Entre tanto, en la capital lituana, los ministros de Defensa de nla Unión Europea iniciaron una reunión informal de dos días para impulsar la cooperación militar, pero con la crisis Siria de fondo.

Leer más