Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El cardenal pide a la justicia actuar con firmeza y a poner sanciones

Le restan calidad a Núñez Collado para hablar del ex nuncio

Expandir imagen
El cardenal pide a la justicia actuar con firmeza y a poner sanciones
Los representantes de la iglesia católica hablaron en la CED.

SANTO DOMINGO. El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, pidió ayer a la justicia dominicana actuar con firmeza y claridad contra los miembros del clero de la iglesia católica involucrados en escándalos de pederastia, para quienes reclamó las sanciones establecidas en el Código Penal.

Tras un llamado a purificar a la iglesia para sacar a quienes ejercen indignamente, y no merecen llamarse sacerdotes, López Rodríguez dijo que todo aquel que haya actuado mal deberá atenerse a las consecuencias de sus actos.

"Pedir perdón a las víctimas de los desalmados que han abusado de ellos, y a sus familiares. Esta súplica de perdón la extiendo a la comunidad de la Iglesia Católica que se siente humillada con estos abusos incalificables", enfatizó en un documento dado a conocer durante una rueda de prensa en la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

La actividad la encabezaron el secretario general de la CED, padre Carmelo Santana Jerez, el secretario adjunto, sacerdote Joaquín Domínguez y el padre Manuel Ruiz, quien habló en representación del cardenal López Rodríguez. "Líbreme Dios de justificar lo que no puede tener justificación", adujo, al tiempo de reconocer que un número indeterminado de los que se preparan para el sacerdocio no tiene auténtica vocación.

Competencia y el nuncio

Al ser cuestionado en torno a las imputaciones de pederastia que han salido a la luz pública contra el ex nuncio de Su Santidad, Józef Wesolowski, el padre Ruiz respondió: "No hay una acusación per se en concreto, que tengamos conocimiento y las autoridades han informado que no conocen ninguna víctima".

Dijo que la iglesia hizo lo que debía hacer "llamarlo a Roma para investigar".

De igual modo, el sacerdote Santana Jerez, consideró que monseñor Agripino Núñez Collado, no tiene competencia para hablar del caso del ex nuncio, y señaló que fue una opinión personal la emitida al respecto.

Indicó que en el país se ha manejado el caso desde el punto de vista sexual, pero que ello no se ha confirmado.

El Vaticano no se opone

En declaraciones al periódico El Vatican Insider, el portavoz papal, Federico Lombardi, aseguró que la Santa Sede no se opone al avance de un proceso civil contra su ex representante en la República Dominicana. "Esta situación se debe profundizar, cuando hablaba de investigación me refería a un proceso de la Santa Sede. Si la República Dominicana quiere emprender acciones legales, no existe oposición de nuestra parte, pero eso es competencia de sus autoridades", dijo.

Caso Juncalito

El ex síndico de Juncalito, provincia Santiago, Pedro Espinal, aseguró que en ningún momento vinculó al nuncio apostólico con menores. En la rueda de prensa estuvieron presentes padres de varios menores, quienes negaron que sus hijos fueran abusados por el padre Alberto Gil.