Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

54 aspirantes dominicanos buscan ser electos en primarias demócratas de NY

Aspiran a asambleístas, concejales, líderes de distritos, comités de condado y judiciales

Expandir imagen
54 aspirantes dominicanos buscan ser electos en primarias demócratas de NY
Algunos de los dominicanos que buscan ser electos en las primarias del Partido Demócrata
NUEVA YORK._ Cincuenta y cuatro aspirantes dominicanos a posiciones como concejales y asambleístas, líderes distritales, miembros de comités estatales y judiciales del Partido Demócrata, buscan ser electos en las primarias de esa organización programadas para celebrarse este martes 10 de septiembre de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en los cinco condados de la ciudad.

Los electores también elegirán el candidato a la alcaldía demócrata, siendo el favorito en las encuestas recientes Bill De Blasio, actual Defensor del Pueblo y quien encabeza las preferencias en la intención del voto con el 43%, cerrando la posibilidad de una segunda vuelta debido a que la ley electoral establece el 40% más 1 para ser electo candidato.

Los dominicanos que se batirán en la contienda, se enfrentarán entre sí y a otros aspirantes de diferentes etnias en los cruciales distritos 7 y 10 en el Alto Manhattan, 16 y 86 en El Bronx, 34, 37 y 53 en Brooklyn.

En la circunscripción 7 del Alto Manhattan los postulantes criollos son Rubén Darío Vargas, Luis Tejada y Manny Lantigua, quienes confrontarán al judío Mark Levin y a otros seis aspirantes en ese distrito.

Levin es respaldado por el senador estatal Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez y la asambleísta Gabriela Rosa, los tres principales oficiales electos en esa área con electores mayoritariamente dominicanos y nativos de la República Dominicana.

En el distrito 10 se enfrentarán los dominicanos Ydanis Rodríguez, quien busca la reelección al Concejo Municipal y Francesca Castellanos Rodríguez a una postulante afroamericana.

En el distrito 86 de El Bronx por la Asamblea Estatal y una vacante dejada por el ex asambleísta también dominicano Nelson Castro, envuelto en un sonado escándalo de corrupción, conspiración y malversación de fondos públicos, se debatirán entre el reconocido y prestante activista comunitario Haile Rivera, favorito en todos los sondeos y sus compatriotas, el abogado Kenneth Núñez, Héctor Ramírez y Yudelka Tapia.

Rivera, natural de San José de Ocoa, cuenta con posibilidades al tener una coalición de apoyo en la que figuran líderes afroamericanos boricuas, dominicanos, ecuatorianos, de diferentes islas de El Caribe, coreanos, chinos e influyentes reverendos negros de diferentes sectas en El Bronx, sobresaliendo la figura del legendario líder demócrata puertorriqueño José Rivera.

En el distrito 16 para la Asamblea Estatal (diputación) se enfrentan el empresario Pedro Álvarez, apoyado por numerosos líderes políticos de la República Dominicana, entre ellos Hipólito Mejía, Andrés Van Der Horst e Ismael Reyes e importantes dirigentes locales del PRD, el PLD y el PRSC y Carlos Sierra, quienes harán frentes a Vanessa Gibson, una afroamericana que ejerce en un distrito de mayoría dominicana.

En el distrito 34 de Brooklyn, el dominicano Antonio Reynoso busca ser electo concejal y en el 37 de ese mismo condado lo hacen Rafael L. Espinal Junior y Heriberto Mateo.

En el distrito 38 también de Brooklyn busca la postulación demócrata Sara M. González y en el distrito 53 Jason A. Otaño.

Otros dominicanos y dominicanas aspirantes a ser electos en comités de condados, comités judiciales y líderes de distrito del Partido Demócrata, la asambleísta Rosa, el senador Espaillat, Manny de los Santos, María Morillo, Luz Mota, Flor Estrella, Elsa R. Simón, Pedro García, Ricardo Tapia, Oscar G. Peña, Yris Baltazar, el dominico haitiano Tomás López Pierre, José Batista, Ana Santana, Edward N. Santos, Alsacia M. Jiménez, George Espinal, Albania López, Evelyn Linares, Nurys Bueno, Rolando Céspedes, Elizabeth M. Batista, Micaela Lugo, Miosiotis de la Cruz e Yleana Medina, entre docenas más de aspirantes.