Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los usuarios ven como "bueno" el servicio del Metro de Santo Domingo

Trabajadores pueden atravesar la ciudad

Expandir imagen
Los usuarios ven como bueno el servicio del Metro de Santo Domingo
Ciudadanos valoran positivamente el uso del Metro.

SANTO DOMINGO. A cinco meses y unos nueve días de la apertura de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, los usuarios perciben positivamente la puesta en marcha de la ruta más nueva y la interconexión con la Línea 1.

Estudiantes, trabajadores, comerciantes y empleados que circulan a través de la nueva línea, aseguran que el servicio ha reducido las distancias de tiempo, y ha incrementado la seguridad y la calidad del servicio.

Omar Alexander, trabajador de techos que necesitaba transportarse desde la avenida Gregorio Luperón hasta Los Mina, agradeció el Metro. "Con el Metro salgo más rápido. Con aire acondicionado. Vengo de un trabajo, y ahora voy a otro en Los Mina, y eso se hace de una vez rápido", sostuvo.

Carmen Brito, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y residente en San Luis, cuenta que el Metro ha reducido su tiempo de viaje en dos horas diarias. "Antes era dos horas de ida y dos de vuelta. Ahora puedo tomar el Metro en la 17 y bajo hasta la universidad. Una hora", Brito ha utilizado la nueva línea por primera vez en este semestre universitario.

Luis Miguel Díaz, estudiante de secundaria, ve el costo del pasaje desde Santo Domingo Este, hasta la parada Hermanas Mirabal, en Villa Mella reducido. En este caso tomó un carro público hasta la Línea 2 del Metro y de allí hasta su destino. "Hubiese tenido que coger otro carro público hasta la Ovando (Nicolás de Ovando) y de ahí otro hasta la parada del Metro Hermanas Mirabal", dice Díaz, quien además destaca la seguridad. "Ahora me tomo la mitad del tiempo de ir a casa de mi papá a la mía. Es más rápido, seguro y no hay que estar cogiendo lucha en un asiento".

Así como los ciudadanos han encontrado usos creativos para utilizar el Metro. Las rutas de guaguas y carros públicos también han creado rutas para poder sacar provecho, lo que ha generado trabajos como el de Reinaldo González, que hace de "llenador" en la estación del Metro Eduardo Brito de los carros públicos de la ruta Los Mina-Megacentro. "También están las rutas al Tamarindo, Invivienda, Los Tres Brazos", dice González, al tiempo que destaca que todas las rutas están tomando pasajeros en la citada estación. Estas rutas de guaguas, pertenecientes al sindicato Fenatrano, han creado el término "rutas especiales", y circulan desde y hacia los citados barrios, hasta llegar a la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

El empleado del Ministerio de Educación, Gerónimo Sánchez Quezada, también ve una mejora en su calidad de vida a través de la reducción de los tiempos de viaje. "Ahora yo salgo de Educación, me subo al Metro en la Gómez y llego hasta aquí, y seguro estoy cerca del mediodía", explicó.

Jorge Ramírez, residente en Santo Domingo Oeste, quien trabaja como albañil, dice que el Metro le ha abierto las puertas para trabajar en otros sitios. "Antes, para uno tener trabajo tenía que asegurar llegar a tiempo a los sitios, y presentarse; pero ahora yo puedo coger un trabajo del otro lado, sin pensar que voy a pasar la mitad del día en guagua", concluyó.

Extensión de la línea 2 del metro

El Gobierno anunció en julio pasado la construcción de la segunda fase de la Línea 2 del Metro, que partirá desde el Puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) hasta el Colegio Comunitario, ubicado en el kilómetro 14 de la Carretera Mella, próximo al distrito municipal de San Luis. La construcción de esta tercera Línea del Metro tiene una extensión de 11.5 kilómetros y un costo aproximado US$850 millones, según informó el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña. Dentro del costo se incluye la construcción de un puente que conectará la estación Eduardo Brito, en el Distrito Nacional, con el extremo occidental de Santo Domingo Este, este puente tenía un valor aproximado de RD$2,800 millones en el momento del anuncio de la obra.