Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fabricantes de muebles escolares cuestionan anulación de licitación

Piden a Danilo Medina intervenir para garantizar continuidad del Estado

Expandir imagen
Fabricantes de muebles escolares cuestionan anulación de licitación
SANTO DOMINGO. Asociaciones de fabricantes de muebles escolares y metalúrgicos cuestionaron la anulación por parte del Ministerio de Educación (MINERD) de la licitación pública de urgencia correspondiente a la fabricación de 217,310 mil butacas, modelos INTEC II e INTEC III, que fue adjudicado a unas 33 empresas de ese sector.

En una rueda de prensa, los representantes de la Federación Dominicana de Empresarios Metalmetálicos y Metalúrgicos (FEDOMETAL), la Asociación Dominicana de Micros y Pequeños Fabricantes de Muebles Escolares (ASOFAMUES) y el Clúster del Mueble de Santiago pidieron al presidente Danilo Medina intervenir para garantizar que se cumpla con su promesa de impulsar el sector de las pymes en el país y que el Ministro de Educación (MINERD), Carlos Amarante Baret, cumpla con el principio de continuidad del Estado, ya que ese concurso fue realizado por su antecesora, Josefina Pimentel.

Antonio Estrella (FEDOMETAL), Vicente Julián King (ASOFAMUES), Manuel García del Clúster del Mueble de Santiago, José Miguel Estévez y otros empresarios explicaron que luego de que ganaron la licitación No. MC-CCC-02-2013GD para la fabricación de las referidas butacas, que tendrá un costo aproximado de RD$ 400 millones de pesos, esa cartera anuló la contratación por alegadas fallas en el proceso.

"Nosotros queremos advertir al Ministerio de Educación que no vamos a aceptar que las butacas sean importadas ya que el Presidente de la República (Danilo Medina) en su campaña nos prometió que las butacas serían fabricadas en la República Dominicana, por tal motivo creó un concurso para un diseño de un pupitre exclusivamente que sea fabricado en el país", explicó King.

Los representantes de los fabricantes de muebles informaron que presentaron una apelación ante el MINERD por una supuesta violación a la Ley 340 - 46 sobre Compras y Contrataciones Públicas alegando que las fallas son del Comité de Licitación de esa institución, ya que aseguran cumplieron con los procedimientos requeridos para el concurso.

"Entonces como vienen ahora a dejar sin efecto una licitación que cumplió con todos los parámetros. Que ellos (el MINERD) no cumplieron con una parte que era que tenía que generar, lo que se llama según el artículo 102, el acto administrativo. Son problemas del MINERD no de nosotros porque nosotros no podemos hacerle el acto administrativo al Comité de Licitación y Compras del Ministerio de Educación", afirmó Estévez.
Leer más