Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Roberto Rosario: El voto preferencial dejó el canibalismo en los partidos políticos

Pero Eddy Olivares favorece el voto preferencial por falta de Ley de Partidos

SANTO DOMINGO. Aunque dijo respetar la decisión de los legisladores y que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) no había fijado su posición al respecto, el presidente de esa institución, Roberto Rosario, recordó ayer que además de dificultar el escrutinio, de producir el descuadre y afectar la calidad de los resultados de las elecciones el voto preferencial dejó como secuela el "canibalismo" a lo interno de los partidos políticos.

El funcionario quiso evitar calificativos sobre la aprobación en dos lecturas consecutivas del proyecto de Ley que establece el voto preferencial para la elección de los diputados, regidores y vocales.

Afirmó que si a la JCE se le pide opinión, el Pleno se reuniría para discutir el tema. "Vamos a esperar que el Pleno se reúna, no me pongan a pelear con los legisladores", afirmó Rosario.

Pero el magistrado Eddy Olivares difiere del presidente de la JCE, y favorece la aprobación del voto preferencial. Fundamenta su criterio en que no existe una Ley de Partidos Políticos y en que, ante la situación en que se encuentran algunos partidos políticos, no existe garantía de que se respete la democracia interna, y que sean inscritos los candidatos que fueron escogidos por las bases de esas organizaciones.

Argumentó que el voto preferencial es necesario y saludable, aunque admitió que podría contribuir a que ganen los cargos electivos los que gasten más en las campañas políticas.