Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una tarde de talento en Guachupita

Los niños fueron capacitados en varias ramas del arte por el CEDIC como parte del Proyecto Lluvia

SANTO DOMINGO.- El Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (CEDIC) presentó una tarde de talento, donde cientos de niños de la Escuela San Martín de Porres, de la popular  barriada de Guachupita, mostraron sus habilidades para el baile, el teatro y la pintura.

Los niños, quienes fueron capacitados durante el verano como parte del Proyecto Lluvia del CEDIC, iniciaron la actividad interpretando  una décima, seguido de una coreografía a ritmo de merengue y la presentación de un cortometraje sobre el acoso escolar, titulado "Compartiendo entre amig@s". Además, exhibieron una colección de pinturas, así como manualidades elaboradas por las madres que se integraron al proyecto.

La presidenta del CEDIC, Rafaela Burgos, explicó que el trabajo con los niños se sustentó en técnicas lúdicas y en el uso del arte, como vías para la recuperación emocional, la promoción de experiencias de éxito y el aprendizaje de conductas y actitudes basadas en la auto valoración, la empatía, la solidaridad y el respeto mutuo.

El proyecto, cuyo objetivo principal es promover el buen trato y el sano desarrollo de los niños y adolescentes mediante el acompañamiento de las familias, los docentes y la comunidad, se desarrolló durante el verano, a través de talleres de danza, pintura y teatro.

Contó con el apoyo de reconocidos profesionales de estas disciplinas, con amplia experiencia en el trabajo con niños, como Carlos Veitía, director de Ballet Concierto Dominicano, y los profesores Yolanda Alvarado y Francisco Comprés. El área de teatro fue dirigida por Yenny Robelitza Pérez, con Angie Fermín como asistente, y el componente de artes plásticas estuvo a cargo la artista Leticia Ceballos.

De igual modo, la implementación de salas de tutorías y nivelación académica, donde los niños y niñas que presentaban dificultades en su rendimiento recibieron atención psicopedagógica, por parte de un equipo especializado, dirigido por Valerie Ega y Franchesca Tejada, del Centro Kinethink, e integrado por docentes de la escuela, con el objetivo de asegurar un mejor desempeño en el próximo grado.

Una iniciativa dirigida a las madres, es el Programa Trillos, que persigue el aprendizaje de habilidades manuales y la expresión artística, al tiempo que se fortalece el sentido de pertenencia y el apoyo mutuo.

Este componente, conducido por Ana Durán, se perfila asímismo, como una oportunidad de aumentar los ingresos familiares, mediante el diseño y la elaboración de accesorios de uso femenino.