Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Las AFP dicen a los diputados que es innecesario modificar la ley

Afirman que constituye un mito lo de las ganancias excesivas

Expandir imagen
Las AFP dicen a los diputados que es innecesario modificar la ley
Las AFPs administra fondos deducidos de los salarios.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) dijo a una comisión especial de diputados, que considera innecesario proponer cambios a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), y que constituye un mito lo de las ganancias excesivas de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Kirsis Jaquez, presidenta ejecutiva de la asociación, expresó que ven "con alta preocupación que sectores emitan llamados en cierta medida precipitados a modificar la ley, sin realizar los análisis y diagnósticos que amerita el Sistema y sin realizar los estudios y peritajes y sustentos técnicos necesarios para ello".

Siempre a la defensiva, Jaquez manifestó que este tipo de llamados pueden generar innecesariamente ansiedad y preocupación al trabajador dominicano, ya que pone en duda el futuro del ahorro acumulado en sus cuentas de retiro y puede asimismo generar incertidumbre en los demás actores económicos, que de manera directa e indirecta, están relacionados con el sistema por el financiamiento por parte de los fondos de pensiones administrados por las AFP.

"En cuanto al desempeño de los fondos de pensiones y de los ingresos de las AFP que han sido comentados y debatidos con cierto sesgo en las últimas semanas, consideramos que se hace innecesaria una modificación de la ley por la normativa de valoración y el comportamiento del mercado", recalcó.

Jáquez negó que las AFP se hayan beneficiado con el 30% de los RD$181 mil millones que a la fecha han administrado. Aclaró que la ganancia obtenida por las entidades ha sido el 30% de los excedentes de la rentabilidad de la tasa de depósito de las bancas. Este 30% es justamente el monto más alto que se fijó en la normativa.

Según la Superintedencia de Pensiones (Sipen), ese 30% representó en los primeros seis meses de este año RD$2,617,204,098, es decir, RD$1,479,228,032 más que en igual período del año anterior.

Debido a la corriente de rechazo que se generó dos meses atrás en torno a las altas ganancias de las AFP, la Sipen logró que éstas aceptaran una reducción de cinco puntos porcentuales de sus ganancias. Sin embargo, hasta el momento no han cumplido.

En una visita a este diario en agosto pasado, los ejecutivos de la ADAFP propusieron que se haga un cambio en la norma contable, para regular las ganancias que reciben.

TEMAS -