Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Poder Ejecutivo somete al Congreso Presupuesto para el 2014

Será remitida mañana a una comisión bicameral, para agilizar su conocimiento y aprobación

Expandir imagen
Poder Ejecutivo somete al Congreso Presupuesto para el 2014
SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo sometió al Senado el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente para el año 2014, por un monto de 605 mil millones de pesos, iniciativa que será remitida mañana martes a una comisión bicameral, para agilizar su conocimiento y aprobación.

En detalles, la propuesta contempla una una transferencia de RD$53,080.2 para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), 2.6% del PBI para el pago de intereses de la deuda pública, incluyendo 0,7 por ciento para el Banco Central.

Se aumentaron las transferencias a la Junta Central Electoral, Defensor del Pueblo, y Tribunal Superior Electoral en RD$600, RD$500, RD$100 Y RD$50 millones, respectivamente.

La iniciativa fue entregada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, por el ministro de Hacienda y el director general de Presupuesto, Simón Lizardo y Luís Reyes y contempla el 4% del Producto Interno Bruto (PBI) para la educación pre-universitaria

Igualmente les fueron incorporadas a las previsiones de gastos las erogaciones de ascenso en los estamentos policiales y militares, así como pensiones de civiles y militares.

En el Presupuesto del año que viene se mantienen en niveles similares las transferencias al Congreso Nacional y Cámara de Cuentas.

Se especifica que por el lado del gasto, el monto alcanzaría RD$496, 524.7 millones, equivalente a 18.1% del PIB. Este último porcentaje es similar al Presupuesto de este año.

Repecto a las metas fiscales, plantea un resultado financiero deficitario de 2.8 por ciento del PIB, equivalente a RD$77,709.0 millones, determinado por ingresos ascendentes a RD$423,875.6 millones, el 15.5% del PIB, incluyendo RD$5,060.8 millones de donaciones y gastos de RD$501,584.6 millones, el 18.3% del PIB.

La pieza agrega que ese déficit será financiado con el excedente neto generado entre RD$189,261.2 millones de desembolsos de préstamos (6,9% del PIB) y RD$11,552.2 millones que serían erogados para uso financieros diversos, equivalentes al 4.1% del PBI nominal.

En la carta de remisión del presidente Danilo Medina se explica que los Ingresos Fiscales para el 2014 se estiman en RD$418, 875.7 millones, 15,3% del PIB, incluyendo RD$14,18.8 millones que provienen de la reestructuración del contrato del Estado con la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC).

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez adelantó que el próximo miércoles conformará una comisión bicameral que será encabezada por el senador Dionis Sánchez.

Aumento de sueldo para el sector público

El ministro de Hacienda,  Simón Lizardo aseguró que el Gobierno está estudiando la manera para buscar las fuentes de financiamiento necesario para darle un empuje a la mejoría de la cobertura salarial de los servidores públicos y fortalecer la agenda de los sectores más vulnerables del país.

"Es una preocupación del Gobierno de luchar por una mejoría de las condiciones materiales del pueblo dominicano, y de manera particular de los servidores públicos. El Gobierno nunca descarta un aumento salarial bajo ninguna circunstancia", expresó.

Entiende que cuando esto lo requiera, (el aumento) se hará cuando las fuentes estén bien determinada para darle sostenibilidad a la decisión de un incremento salarial.
Leer más