Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Procurador llama la atención sobre los liberados bajo fianza

Manifestó que hay un alto número de extranjeros con fianza

Expandir imagen
El Procurador llama la atención sobre los liberados bajo fianza
El Procurador Francisco Domínguez Brito.

SANTO DOMINGO. El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, llamó la atención sobre la peligrosidad que significa la libertad bajo fianza de personas acusadas de narcotráfico que carecen de arraigo y se sustraen a los procesos judiciales.

Significó que muchos extranjeros han logrado obtener una decisión de esta naturaleza y se encuentran prófugos. "Son los casos de impunidad más peligrosos". Domínguez Brito hizo un llamado al sistema de justicia, a los fines de que imputados que no reúnen los requisitos obtengan la excarcelación bajo la modalidad de una garantía económica.

Consideró que esas decisiones tienen un impacto en torno al comportamiento de la delincuencia en la población.

El funcionario explicó que a través de los departamentos de captura de prófugos el Ministerio Público, en coordinación con la Policía y otros organismos del Estado, están tras la pista de los fugitivos, con el propósito de que comparezcan a los procesos.

En cuanto a las fianzas que prestaron los imputados, como requisito para obtener la libertad, dijo que éstas van a ser ejecutadas.

Sin embargo, manifestó que lo más importante es que los imputados no obtengan la libertad a través de un mecanismos que no dan garantías de que acudirán a los tribunales a afrontar sus procesos.

Unas 315 personas acusadas de la comisión de distintos delitos, entre ellos asesinatos y narcotráfico, han logrado burlar los requerimientos de los tribunales para que se presenten a sus procesos, luego de obtener la libertad bajo fianza. De los rebeldes, 268 están acusados de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Mientras que 302 condenados a penas irrevocables, que van desde cinco días por delitos menores hasta 30 años de reclusión por crímenes graves, figuran como fugitivos en la capital. Juan Antonio Sánchez Fanfan está siendo buscado para ser ejecutada una sentencia de 30 años de reclusión por asesinato y porte ilegal de armas.